Las cifras a un mes del inicio de la cuarentena en Copiapó
Hace exactamente un mes la comuna de Copiapó comenzó la medida de cuarentena con un total de 1.504 casos de COVID-19, de los cuales 420 eran activos.
A un mes del inicio del confinamiento la comuna tiene un total de 3.809 casos, de los cuales 349 se encuentran activos. Esta cifra muestra que la ciudad ha ido bajando la cantidad de casos de coronavirus.
En tanto a nivel regional, Atacama tiene 5.480 casos totales de COVID-19, de los cuales 4.845 personas se han recuperado y 591 se encuentran activos.
En los cuatro puntos de acceso a las zonas en cuarentena; Nantoco, Viñita Azul, Chamonate y Camino Internacional se han realizado controles de cuáles se han fiscalizado a un total de 193.476 personas en lo que va del mes de cuarentena, resultando detenidas 25 e ellas por no cumplir con los permisos correspondientes.
En los distintos patrullajes que se han realizado en lugares céntricos, ferias libres y centros de abastecimiento como supermercados se han fiscalizado a un total de 103.149 personas, de las cuales 332 resultaron detenidas por no tener los permisos correspondientes.
El total permisos temporales para trámites de abastecimiento que se han solicitado en el mes de cuarentena son 671.417 y los salvoconductos que son solicitados para trasladarse durante el horario de toque de queda es de 29.335
Sobre como se evalúa este mes de cuarentena, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta mencionó que, “ha sido un mes difícil, ha sido un mes donde se han hechos esfuerzos por parte de la gente para quedarse en sus casas, ha sido un mes en el que se ha desplegado con toda su fuerza y recursos tanto el personal de salud, de las fuerzas armadas y las policías para poder colaborar con la vigilancia y el cumplimiento de esta disposición sanitaria que afecta a la comuna de Copiapó y de Tierra Amarilla”.
Urquieta agregó que, “Al comienzo hubo un cumplimiento muy estricto por parte de la comunidad respecto al confinamiento que tenían que guardar las familias, pero con el transcurso de los días, se vio esta necesidad de poder hacer uso de las libertades que tradicionalmente han tenido los chilenos, precisamente porque la gente necesita salir a tomar aire, a realizar actividades que sean indispensables y eso siempre es una situación que es difícil de sostener en el tiempo como lo habíamos adelantado meses anteriores, provoca también efectos colaterales cuando el confinamiento es prolongado porque hay desequilibrios emocionales y la necesidad como siempre propias del ser humanos como es tener contacto con otras personas”.
Aún no se sabe cuando la comuna va a avanzar a la siguiente etapa del plan “Paso a Paso”, pero la autoridad indica que si se sigue cumpliendo las instrucciones de la autoridad sanitaria y sumado al esfuerzo de la comunidad de ocupar responsablemente los permisos temporales dispuestos en la Comisaria Virtual, esto va a permitir que se levante gradualmente las restricciones que se ha impuesto en la movilidad.