Detienen a cuatro personas por tráfico de droga
Luego de meses de investigación, detectives de la Brianco de la PDI lograron recabar los antecedentes necesarios para establecer el ilícito y posicionar a esta banda criminal en el lugar exacto donde realizarían una importante transacción de droga. Por lo anterior, se planificó un operativo policial que finalizó con los resultados esperados por esta Brigada especializada, incautando 7 kilos 760 gramos de Cocaína Base.
En relación al procedimiento el Jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Patricio Méndez, indicó “en esta ocasión estamos dando cuenta de una operación ejecutada por detectives de esta brigada especializada, que en coordinación con el Ministerio Público de la ciudad de Copiapó, lograron detener a cuatro integrantes de una banda cuya base se encontraba en Alto Hospicio y que se dedicaban a trasladar droga desde la zona norte del país hacia el centro de Chile. En esta ocasión y a través de las diferentes herramientas que permite la Ley 20.000, detectives lograron establecer el día en que se iba a efectuar el traslado de una importante cantidad de droga la que tenía como destino las localidades del Tal Tal, Caldera y Copiapó. Es así que se procedió a la detención de estos individuos, la que se produjo en la zona norte del país, así como también en la Región de Atacama. Se incautaron más de siete kilos de Cocaína Base logrando con esto evitar que esta droga llegue a consumidores de estas ciudades”.
La operación llamada Fish II, finalizó con la incautación de 115.000 dosis de droga avaluada en $115.350.000 pesos, además se incautó un camión y su semirremolque y $244.000 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.
Formalización
La audiencia en que la Fiscalía comunicó los hechos materia de la investigación fue asumida por el fiscal Leonel Ibacache, ocasión en que se relataron los detalles de la indagatoria, además de las herramientas investigativas con las que fue posible acreditar la participación de los cuatro imputados, todos mayores de edad, en el delito.
Todos ello, fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 referida al tráfico de droga, instancia judicial en que la fiscalía solicitó en contra de todos ellos la prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Consiguiendo que el Juez de turno ordenara el ingreso de dos de los detenidos a la cárcel de la capital regional y otras cautelares en contra de otros dos detenidos.
Sin embargo, el fiscal apeló en audiencia respecto de la cautelar de estos últimos, por lo que los antecedentes serán elevados a la Corte de Apelaciones para que sea el máximo Tribunal de la región quien determine finalmente la situación judicial de ambos imputados.