Personas del Mar: Daniela Vera, Recolectora de algas

Personas del Mar: Daniela Vera, Recolectora de algas

Todos hemos visto en algún paseo a la playa como hay personas recolectando algas en algunas zonas, para luego secarlas. Pero desconocemos la realidad que hay detrás de este rubro, que se extiende en varias playas, principalmente los días donde el oleaje se hace fuerte.

“Yo llevo ocho años en este trabajo, que comenzó como una aventura con mi pareja, pero que actualmente nos da sustento y nos hace una familia más unida al compartir labores en la recolección de algas”, nos comenta Daniela Vera, que junto a su marido se dedican al rubro de la recolección de algas en la playa El Pulpito.

Para ella, que ha estado ligada toda su vida al mar, este oficio le sorprendió por como se puede desarrollar familiarmente. Además del sacrificio que conlleva, estando ligado totalmente a condiciones climáticas, teniendo que trabajar en cualquier horario y manteniéndolos alerta a las marejadas.

“Para saber los días que debemos venir nosotros revisamos la tabla de mareas, con ese dato técnico sabemos que habrá marejada, pero del mar depende el horario que las algas llegarán a la costa”, explicó Daniela. Que también comenta que para dedicarse a este rubro se debe tener Matrícula como Recolector de Orilla y tiene vigencia a nivel regional.

Sobre lo sustentable de la recolección de algas nos comenta que ellos recogen lo que bota el mar, ya que frente a la playa existe una pradera natural de algas. Por lo que es como una limpieza de la playa, la que posteriormente secan y empacan para ventas, sin generar daños en el sector.

“El mar es tranquilidad, no hay mejor lugar para estar que en la costa con la familia”.

“Es un proceso muy limpio y lo hacemos de manera muy minuciosa. En el sector existe Chicorea del Mar y Choldro, nos dedicamos a ellos en específico, aunque en ocasiones igual vara algo de huiro”.

Sobre los esfuerzos que hacen como familia, destaca las pocas comodidades que se tienen en este rubro. Donde han construido un ruco para instalar carpas y deben estar ahí durante los días que secan algas por los robos que pueden existir.

Pese a eso para Daniela “El Mar es tranquilidad, no hay otro lugar para estar que en la costa con la familia”, ella insiste que es un rubro muy distinto a la pesca o el buceo; pero que poder estar en la playa junto a su pareja y su hija, es el reflejo de su felicidad.

Show Buttons
Hide Buttons