La Haya: curso del río Silala es internacional y que el uso de Chile es razonable
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entregó lectura del fallo por el caso del río Silala, señalando su curso es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.
La presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghue dijo que la instancia que lidera constataba que “Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como curso de agua internacional”, añadiendo que “La Corte toma nota de la aceptación del fondo de la conclusión A de Chile”.
Tanto Chile como Bolivia finalmente acordaron que ambos tienen derecho al uso equitativo y razonable de aguas del Silala, según el derecho internacional consuetudinario.
El tribunal añadió que Bolivia debería notificar de actividades que vayan a tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del caudal, por lo cual mencionó la realización de consultas.
Así, tanto las aguas superficiales como subterráneas son un conjunto unitario que fluyen de Bolivia a Chile, algo en lo que ambas partes concuerdan.
Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar canales en su territorio, aunque aclaró que La Paz “ya no reclama que tiene derecho de determinar las condiciones” para que el suministro de las aguas artificiales y que todo uso de parte de Chile pase por su consentimiento.