Vecinos de Vallenar se vieron afectados tras ingreso de aguas servidas a sus viviendas

Una desagradable experiencia vivieron vecinos de tres viviendas de la Villa Ambrosio O´Higgins de la comuna de Vallenar, luego que aguas servidas ingresaran a sus hogares.
Elizabeth Alcota González, presidenta de la junta de vecinos, explicó lo sucedido, señalando que el problema se viene arrastrando hace ya varios meses, “El problema viene desde a fines del mes de abril, cuando comenzó a escurrir agua por la calle Juan Bernabé, que es la subida hacia las poblaciones y hay viviendas que corresponden a nuestra villa. El tema es que son aguas servidas, aguas de las alcantarillas, entonces el tema es la contaminación. Hasta el mes de mayo o junio, ninguna vivienda del sector había sufrido anegaciones, como la que ocurrió hace dos días atrás”, explicó la dirigente.
Alcota González, agregó que “La empresa en sí, jamás a tomado contacto con nosotros como junta de vecinos, pero nosotros nos vemos en la obligación de intervenir porque hay personas afectadas, hay vecinos que se han visto afectadas por esta situación y en general nos vemos todos afectados porque cuando se seca toda esa agua sucia que baja, se convierte en polvo y lo estamos aspirando nosotros, los vecinos que aparentemente no somos afectados, pero sí estamos respirando un polvo contaminado y sucio”.
Según lo comentado por la presidenta de Junta de Vecinos de Villa Ambrosio O´Higgins, las personas afectadas estaban almorzando, cuando miran hacia el patio y ven que estaba entrando aguas servidas hacia el interior de sus domicilios, situación que hizo que perdieran enseres.
Si bien la dirigente vecinal acusa que la problemática se debe a que algunas personas hacen un mal uso de los alcantarillados y provocan estos problemas, espera que la empresa sanitaria entregue una solución definitiva para que los vecinos no estén a la expectativa de si va a volver a pasar una situación similar.
Desde la empresa Nueva Atacama lamentaron la situación, “Lamentamos la afectación ocurrida a tres viviendas de la Villa Ambrosio O’Higgins de Vallenar debido a un rebose del alcantarillado. Esto es consecuencia de una mala utilización del sistema por la presencia de basura, trapos, grasas y otros elementos que provocaron la obstrucción del alcantarillado, los cuales, no deberían ser ingresados a estos colectores”, mencionaron desde la sanitaria.
Sobre la comunicación que han mantenido con los afectados y la junta de vecinos mencionaron que, “Respecto al sector afectado, hemos mantenido permanente contacto con la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa O’Higgins, al igual que con los vecinos de las viviendas afectadas, donde ya realizamos los trabajos de limpieza, desinfección, apoyo y catastro inicial”.
Desde Nueva Atacama hicieron un llamado a no arrojar elementos que obstruyen la red, los que sumado a la pendiente del sector provocan estos reboses. “El cuidado de los alcantarillados es tarea de todos. Como parte de los planes de mejora continua de la compañía, estamos realizando la renovación de 1.200 metros de colector en la comuna de Vallenar”, añadieron.