Primer fallecido por COVID-19 en Atacama todavía no aparece en las cifras del Minsal
Hace una semana se informó el primer fallecido por COVID-19 en la Región de Atacama. El cual fue un paciente de sexo masculino de 59 años, proveniente de la cuidad de Concepción y que se encontraba por motivos laborales en la cuidad de Diego de Almagro, donde fue diagnosticado con coronavirus. Producto de su estado de salud fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Copiapó, donde lamentablemente falleció.
Sin embargo, hasta hoy lunes aun no aparece en las cifras del Ministerio de Salud, mostrando que la región aun no tiene fallecidos por el virus que afecta en estos días a mundo entero.
La causa de esto se debería a una falta de un concepto que asocié las causales de la defunción del paciente con el coronavirus. Así lo explicó el seremi de salud Bastián Hermosilla, quien dijo, “al revisar los antecedentes luego de que apareciera el registro correspondiente en el registro civil. En el certificado de defunción, hemos notado que falta un concepto que asocié las causales de defunción al coronavirus señalando una palabra de referencia como, covid sospecha, covid SARS-CoV-2 o cualquier otro elemento que haga referencia a ello. Por ende, hemos solicitado que se pueda rectificar añadiendo este elemento para que el certificado de defunción pueda cruzarse de forma automática con la base de datos del ministerio y así ingresar a la contabilización de los casos fallecidos por región”.
Cabe recordar que ayer domingo la región tuvo un segundo fallecido quien era un paciente de 72 años, de nacionalidad peruana y que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Copiapó y que tampoco apareció en el informe diario entregado hoy por el Minsal.