“Ley Uber” reduciría en 88% la disponibilidad de viajes a nivel nacional
El pasado 19 de abril se promulgó la Ley 21.553, también conocida como Ley EAT, que regula la actividad de las aplicaciones de movilidad. A la espera de la publicación del reglamento que está elaborando el Ministerio de Transportes con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva normativa.
La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, realizó un estudio para medir su impacto en diferentes ciudades del país que tendría la ley.
La ley promulgada establecería requisitos para las empresas de aplicaciones de transporte; como Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).
Los expertos de la Universidad Diego Portales analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber y encuestaron a sus socios conductores y usuarios, para evaluar el impacto de la implementación de la ley en esas circunstancias.
Los resultados preliminares muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.
Por región, se evidencia que en la región de Magallanes, aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones no se podrían realizar, con Punta Arenas como la comuna más afectada. Otras regiones que tendrían una situación similar son las de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, donde la disponibilidad de automóviles para realizar viajes en apps de movilidad disminuiría en más de un 90%.