Estudiantes de Escuela Vicente Sepúlveda lograron 3° lugar en certamen Nacional de Ciencias

Estudiantes de Escuela Vicente Sepúlveda lograron 3° lugar en certamen Nacional de Ciencias

Con el proyecto denominado “Juego Energético”, cuyo objetivo es crear energía cinética en energía eléctrica, mejorando la actividad física de manera entretenida, los estudiantes Duber Mosquera y Jesús Sánchez, de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, lograron obtener el tercer lugar en la vigésimo quinta versión de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología desarrollada en Concepción.      

“Con-ciencia hacia el futuro que soñamos” fue el lema de esta versión donde estudiantes de prekinder a cuarto año medio presentaron sus trabajos en las categorías “Ponencia” y “Panel”, en áreas como física, química, biología, matemáticas y tecnología.

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, manifestó que, “estamos orgullosos de este logro, que por cierto, es fruto de la constancia, organización, trabajo en equipo y planificación que, tanto nuestros estudiantes, como nuestra profesora guía, han desarrollado durante siete meses. Quiero valorar y felicitar a Duber y Jesús, a su profesora Carmen Gómez, a todos quienes han hecho posible este importante logro que enaltece a la educación pública de Atacama”.

“Esperamos que este logro se multiplique el próximo año y que sean muchos más, nuestros niños y niñas, quienes puedan participar y adquirir experiencias. Las ciencias y la tecnología permiten contextos de aprendizajes más interactivos y participativos, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Además, se amplía la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Lo más importante es que posibilita que las y los estudiantes puedan crear, innovar y relevar sus ideas y pensamientos a través de contenidos que serán trascendentales, no sólo para su carrera académica, sino para su vida”, agregó Adasme Padilla.

Duber Mosquera y Jesús Sánchez son de octavo año básico y lograron obtener el tercer lugar del certamen en la categoría “Ponencias”. En este marco, su profesora guía, Carmen Gómez Toledo, expresó que, “ellos dos son parte de un taller de ciencias conformado por 15 niños y fueron ambos quienes concluyeron su proyecto. Si se da el tiempo, el espacio y las horas para trabajar en las ciencias podemos hacer muchas cosas. Los niños sorprenden, porque generan ideas interesantes”. 

“Uno y una tiene que vencer los miedos. Muchas veces los niños no participan porque tienen diferentes miedos. Pero con ganas, iniciativas, motivación, sueños y tiempo, además de perseverancia y responsabilidad, todo se puede lograr. Si yo entiendo que la física es parte de vida, se encuentran un gran sentido, por lo tanto, la invitación esta hecha para que las y los estudiantes participen en talleres de ciencias”, agregó la profesional de la educación. 

El destacado alumno y ganador, Jesús Sánchez, aprovechó la instancia para precisar que, “todo fue divertido y bueno, tanto en los contactos y personas que conocimos, como en las experiencias que adquirimos. El proyecto se trata de transformación de energía cinética, la energía del movimiento, transformada en energía eléctrica. Lo hicimos inspirándonos de un camino que hay en New York. Cuando pasas y caminas por allí, generas energía cinética, energía en movimiento, y eso, con un piso eléctrico, generas energía eléctrica. Los pisos eléctricos los sacamos de tarjetas de navidad, aunque igual los puedes sacar desde un cuarzo. A los niños les hago un llamado a que se motiven de las cosas que pueden aprender. Todos los conocimientos que uno adquiere sirven para un futuro”. 

Finalmente, Duber Mosquera, estudiante de octavo básico, también de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, explicó que, “a mi me gusta interactuar con diferentes personas y de distintas edades y al hacer eso siempre adquiero mas conocimientos y aprendo muchas más cosas. En la feria aprendí nuevos conocimientos. Nuestro proyecto surge desde la pandemia, ya que los niños y niñas tenían mucho sedentarismo. La idea fue mejorar la actividad física y, en resumen, el proyecto trataba de crear energía cinética en eléctrica”.  

Show Buttons
Hide Buttons