Reporteros Sin Fronteras denuncia una “masacre sin precedentes” de periodistas en Gaza
A 1 de diciembre de 2023, 56 periodistas habían sido asesinados por ataques israelíes en la Franja de Gaza, 13 de los cuales Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha podido verificar hasta la fecha que guardan relación directa con el ejercicio de su profesión (asesinados en coberturas o deliberadamente por su condición de periodistas). Estas cifras son las mayores jamás registradas por RSF en el inicio de un conflicto y hacen saltar por los aires la tendencia global a la baja de los últimos años en el asesinato de periodistas. Desde el 7 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2023 (fecha en la que se cierra el cómputo del balance), 63 periodistas han sido asesinados en Gaza (56), Israel (4) y sur del Líbano (3), es decir, más en solo dos meses que en todo el mundo durante el año pasado.
La organización presentó en octubre ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una denuncia por crímenes de guerra por el asesinato de nueve periodistas palestinos y un israelí, además de la destrucción “deliberada” de los edificios que albergaban a más de 50 medios de comunicación en Gaza. Es la tercera vez desde 2018 que RSF eleva una denuncia ante el TPI por los crímenes cometidos contra periodistas en la Franja.
Irene Khan, relatora especial de la ONU para la Libertad de Expresión, señala, a raíz de la publicación de RSF, que el periodismo “está bajo ataque”. “A pesar de la responsabilidad de proteger a los periodistas, me han dicho que llevar una chaqueta con la palabra ‘prensa’, lejos de protegerlos, a menudo los convierte en un objetivo”, explica Khan por mensaje a EL PAÍS.
El último año ha sido el menos mortífero para los periodistas desde 2002 a nivel mundial. Durante los primeros 11 meses fueron asesinados 45 comunicadores, un 26,2% menos que el año anterior. La tendencia a la baja se explica, según el informe, por una “mayor seguridad” para los periodistas en Latinoamérica, en donde la cifra bajó de 26 a seis en un solo año.
A pesar de lo anterior, la cifra a la baja se mancha con los asesinatos de periodistas que se han dado en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hámas.