Fotografía de una mujer palestina abrazando el cadáver de su sobrina entre sábanas gana el World Press Photo
Este jueves se dio a conocer el ganador del premio World Press Photo, que es principal concurso de fotografía de prensa a nivel mundial, el cual recayó en el fotógrafo Mohammed Salem, de la agencia Reuters.
La impactante y triste fotografía fue tomada en Gaza durante los últimos meses, y muestra a Inas Abu Maamar, quien es una mujer palestina abrazando el cuerpo sin vida de su sobrina Saly de 5 años de edad, el cual está envuelto en sábanas. La niña fue asesinada junto a su madre y su hermana cuando un misil israelí cae sobre su casa.
El fotógrafo describe esta foto, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”. Encontró a Inas en cuclillas en el suelo, abrazando al niño, en la morgue del Hospital Nasser, donde los residentes iban a buscar a sus familiares desaparecidos. Inas corrió a la casa familiar cuando se enteró de que la habían alcanzado y luego a la morgue.
Desde WPP señalan que, “El jurado quedó profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador. Compuesto con cuidado y respeto, ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable. Ambientada en un entorno médico geográficamente distante, resuena globalmente y nos insta a enfrentar nuestra insensibilización ante las consecuencias de los conflictos humanos”.
“La imagen tiene múltiples capas y representa la pérdida de una niña, la lucha del pueblo palestino y las 31.000 muertes en Palestina. Simbólica del costo del conflicto, la imagen hace una declaración sobre la inutilidad de todas las guerras. El jurado reconoció que este fotógrafo fue premiado por el mismo tema hace casi una década, subrayando la lucha continua por el reconocimiento de un tema tan apremiante”, agrega el sitio del concurso.