Fiscalía reunió antecedentes y formalizó investigación por femicidio frustrado
En la audiencia el fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán Moya, indicó que el imputado desarrolló siempre acciones de poder en contra de la víctima, propia del ciclo de violencia de género. En marzo de este año intentó incendiar la vivienda de la afectada.
La Fiscalía de Atacama reformalizó a un imputado en contra de quien investigan delitos de violencia de género por acciones cometidas en contra de su conviviente, esto luego de reunir más antecedentes en la investigación que actualmente se encuentra vigente.
Respecto de ésta en el mes de marzo de este año el imputado fue detenido y sometido a la audiencia de formalización en que se presentaron cargos por los ilícitos de lesiones menos graves e incendio, ocasión en que quedó en prisión preventiva luego que la Fiscalía elevara los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Copiapó.
A partir de esa fecha, se han desarrollado distintas diligencias que llevaron a reunir nuevos antecedentes que establecieron que la víctima era sometida a permanentes maltratos de parte del agresor, pudiendo evidenciar un círculo de violencia de común ocurrencia en los delitos de género en que se concretan actos de poder y control sobre la afectada.
“La investigación que se lleva a cabo, ante delitos que son de alta preocupación para el Ministerio Público, ha podido determinar que los maltratos de parte del imputado comenzaron incluso cuando vivían en su país de origen y que éstos se extendieron al llegar a Copiapó, existiendo dinámicas de término y reinicio de la relación pudiendo establecer la vulnerabilidad de la víctima”, dijo el fiscal Guzmán.
Audiencia
Frente a esto, la Fiscalía argumentó los antecedentes y medios de prueba junto con reiterar que los hechos cometidos por el imputado en el mes de marzo, ocasión en que agredió a la víctima a quien mordió y prendió fuego a un closet y a su ropa una vez que la mujer huyó del lugar, fueron constituidos del delito de femicidio frustrado e incendio.
“La Fiscalía recalificó la investigación por el que está siendo investigado el detenido a partir de las herramientas jurídicas contempladas para la persecución de ilícitos cometidos en el marco de la violencia de género, manteniéndose en su contra la medida cautelar de prisión preventiva”, finalizó el fiscal.