Ferretería El Herrerito: Un clásico de Copiapó que resiste al paso del tiempo
En la esquina de Calle Atacama con Colipí se encuentra uno de los negocios más antiguos y tradicionales de Copiapó: la Ferretería El Herrerito, administrada por Sergio Herrero, uno de los tres dueños e hijo del fundador.
La historia de este local comenzó en los años 50, cuando el padre de Sergio se retiró de la sociedad que tenía abuelo y se instaló en el local donde funciona hasta hoy. Así nació el nombre “El Herrerito”: la ferretería del abuelo se llamaba “El Herrero”, y este nuevo negocio era más pequeño en comparación.

Actualmente, el local pertenece a los tres hijos del fundador, quienes han conservado el negocio a través del tiempo.

La ferretería ofrece artículos de ferretería y menaje, y se mantiene prácticamente igual desde sus inicios. Solo se han renovado las cubiertas de los mesones y el piso. El padre de Sergio falleció hace unos 38 años, momento en que Sergio dejó su profesión para hacerse cargo del negocio familiar. Hoy trabaja junto a su hija, quien será la encargada de continuar con el local en el futuro.
Sergio recuerda cómo eran las compras antiguamente. Su madre debía viajar a Santiago para traer mercadería, que llegaba en jabas; hoy, en cambio, todo llega en cajas, reflejando los cambios del comercio. Cuenta que también se han modernizado en la forma de comprar: ahora realizan pedidos “a través de un teclado”.

Comenta, además, que ha notado una disminución en la calidad de muchos productos y que “quedan pocos copiapinos”, recordando cómo ha cambiado la ciudad.
Respecto al futuro, Sergio espera que Copiapó tenga un buen desarrollo y logre mantenerse en lo alto, recordando que la ciudad ha tenido mucha riqueza, pero que le ha costado sostenerse en el tiempo.
Finalmente, agradece a los copiapinos por permitirles mantenerse durante décadas, ofreciendo sus productos con la misma cercanía que ha caracterizado a la Ferretería El Herrerito desde su apertura.



