Fijan fecha para prueba de transición que reemplaza a PSU
El Ministerio de Educación fijó el próximo 4 y 5 de enero de 2021 la rendición de la PSU de transición, iniciándose el proximo lunes 20 de julio y terminando el 21 de agosto el proceso de inscripción para las pruebas. Teniendo el resultado el 4 de febrero.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que los estudiantes de 4° medio no sufrirán cambios para el cálculo del NEM y Ranking, pese a que no se han registrado notas durante todo el 2020 debido a la pandemia.
La prueba de Lenguaje y Ciencias se rendirá el 4 de enero, mientras que la de Matemáticas e Historia el 5 de enero, en los mismo horarios de los años anteriores.
Ee formaría una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile para fijar cada uno de los elementos para el la rendición de la prueba.
También se definió un sitio web, acceso.mineduc.cl, vía en el cual todos los estudiantes deberán inscribirse y postular a las diferentes instituciones de educación superior, ya que no será el Demre quien estará a cargo del proceso, pasando ahora a manos del Ministerio de Educación.
El subsecretario Vargas, mencionó que, debido a la situación de pandemia, los estudiantes podrán utilizar los puntajes que obtuvieron en el proceso anterior para las tres pruebas, a excepción de Historia, la que recordemos fue suspendida debido a su filtración.
Vargas además se refirió a la situación de los 4° Medio que no han tenido clases y por lo tanto tampoco han tenido notas. Desde el Mineduc han dicho que las evaluaciones de momento son solamente formativas y tampoco se tiene claridad de cuándo se volverá a clases presenciales.
El subsecretario, señaló que “en la medida que los jóvenes vuelvan a clases van a tener evaluaciones digamos, y hago ver lo siguiente, cualquier joven de enseñanza media, cualquier joven de 4° Medio, tiene una nota finalmente en base a la cual se aprueba el año en particular, y por lo tanto en algún momento del tiempo dicho joven va a tener una nota y esa nota es la que va a aplicar respecto del NEM y respecto del Ranking. No es posible pensar en un 4° Medio sin notas. La nota se demorará en llegar pero va a llegar la nota”.
Pese a la explicación del subsecretario Vargas todavía hay mucho que dilucidar respecto de ese tema, tomando en cuenta las mismas directrices que ha informado el Ministerio de Educación sobre el sistema escolar.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al trabajo que realizan las universidades respecto de las ponderaciones para que los estudiantes puedan ingresar a las diferentes carrearas, indicando que esto no es al azar y que siempre se tiene en cuenta cuál es la trayectoria que han tenido los estudiantes de manera de poder hacer cada vez más justo este sistema, entendiendo que todavía hay cosas que están al debe.
Vivaldi mencionó que, “Las ponderaciones no son caprichosas, no son apriorísticas, sino que tienen un fundamento real en lo que ha sido el desempeño de jóvenes cuando uno compara las notas que obtuvieron en distintas pruebas y cómo cursaron la carrera, pero evidentemente todavía está lleno de muchas imperfecciones. Hay muchos caminos que avanzar si uno quiere tener una mayor justicia”.