Rechazan prisión preventiva para Martín Pradenas, acusado de abuso sexual y violación
Este miércoles el juez Federico Gutiérrez del Juzgado de Garantía de Temuco, rechazo la prisión preventiva para Martín Pradenas, principal sospechoso de delitos sexuales que llevaron al suicidio de la joven Antonia Barra en el 2019.
El imputado quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Además se estableció un período de 120 días de investigación para decretar el juicio final de la causa.
En el rechazo a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y los querellantes se argumentó que las pruebas no permiten establecer la existencia de los delitos, además de la irreprochable conducta anterior del acusado.
El juez desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.
La resolución se ajustó a lo solicitado por el abogado defensor del investigado, aunque se agregó que en caso de que no ser cumplida se modificará la cautelar a prisión preventiva.
En la audiencia de formalización de cargos, Pradenas fue sobreseído de dos causas por prescripción, correspondientes a hechos acontecidos en 2010 y 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años.
Tanto por lo anterior como la resolución de desestimar los abusos sexuales de las víctimas serán apelados por la Fiscalía de la región de La Araucanía.