Concejal Omar Luz cuestiona millonario contrato que busca cerrar el Servicio de Salud de Atacama con empresa privada
El Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Copiapó y Concejal por la misma comuna Dr. Omar Luz Hidalgo, cuestionó el millonario contrato que busca cerrar el Servicio de Salud Atacama con la empresa Medical Group. Acuerdo que busca traer personal médico de otras regiones por un costo que supera los $ 1.800 millones de pesos.
Un gasto que para el facultativo no se justifica en el actual escenario regional de la pandemia. “Lo que creo sería lo más lógico es que parte de estos recursos se destinaran a un estímulo para los actuales trabajadores de salud, así como lo hizo la Municipalidad de Copiapó que llegó a un “acuerdo histórico” con los más de 500 funcionarias y funcionarios de la salud primaria, que durante estos meses han trabajado arduamente para contener el avance del coronavirus”, mencionó el concejal.
Luz agregó, “cómo es posible que se quieran destinar $ 1.800 millones de pesos en contratar personal que me consta el Hospital Regional no lo necesita; y si lo requiere es en un número muy marginal. Por lo demás aun si este requerimiento fuera así necesario, el gasto que se va a realizar es extraordinariamente alto, pues significaría un promedio de más de 4.000.000 de pesos por cada uno de los profesionales y técnicos”.
El facultativo indica “hoy no se puede hablar de personal médico desgastado pues los periodos de cuarentena son de 14 días, muchos profesionales y técnicos han estado haciendo turnos de diversos tipos con el fin de no desgastarse y además de reservar gente en el caso que se enfermen”.
En esta misma línea agregó que, “las cirugías se están realizando en menor medida, los consultorios de atención de especialidades prácticamente no están funcionando pues las dependencias están destinadas al servicio de urgencia y este a su vez no está en absoluto colapsados, al igual que la hospitalización que tenemos en la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I) que actualmente se encuentra en un 60%”.
“En resumen, estamos viendo una vez más cómo las diversas autoridades de salud se burlan del pueblo y de todos nosotros, haciéndonos solo un vehículo para sus nada claros propósitos”, enfatizó Luz.
Servicio de Salud de Atacama
El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza se refirió a dicho contrato, “mencionar que esta solicitud de recurso humano nace desde el Hospital Regional de Copiapó, no es algo que el Servicio de Salud haya impuesto, sino que nace desde la dirección anterior del hospital y que es ratificada por el director actual de dicho centro asistencial”.
Baeza además indicó que en la región no existe personal disponible para contratar, “hoy día no existe personal en la Región de Atacama. Nosotros ingresamos cerca de 300 nuevos funcionarios que eran en su gran mayoría de la región, por lo tanto no tenemos personal de enfermería y técnico paramédicos en la región para poder contratar, si esto fuera así, hubiéramos contratado a la gente de nuestra región. Lo cual nos obliga a traer gente de otras regiones, particularmente de Santiago y para eso hay empresas que son especializadas en el tema”.
“Ese fue el sentido de ese proyecto, primero responder una solicitud del Hospital Regional de Copiapó y el segundo más importante que podamos suplir las licencias de los ausentismos y también generar un sistema de recambio para ellos, ese es el objetivo de este programa, seguir otorgando una atención de calidad para todos nuestros usuarios”, añadió Claudio Baeza.
El director del SSA explicó que este contrato aún no está cerrado, “también mencionar que este es un convenio que esta aun en revisión, por lo tanto no es un hecho aun, esto debe pasar por el tema de flujo financiero, posteriormente a Contraloría para toma de razón y recién ahí se ejecuta”.
El encargado del Servicio de Salud de Atacama finalizó diciendo que, “la verdad es que hago el llamado a todos a más que a criticar, hacer un aporte. Hoy tenemos una situación que resolver en los hospitales, con personal que ha estado desgastado, que ha lleva 5 meses, muchos de ellos redoblando turnos para poder atender a nuestros usuarios, tenemos que ponernos en esa vereda y hemos puesto todos los recursos necesarios desde el inicio de la pandemia para poder abordarla en la Región de Atacama. Proteger a nuestros funcionarios es el principal objetivo que tenemos y no nos podemos perder de ellos”.