Con ejemplares caninos inspeccionan casa que ocupaba Hugo Pastén
Equipos de rescate continúan con sus tareas especializadas en zonas de difícil acceso, las que se hacen en presencia de la madre y el padre de la adolescente. Hoy además se realizó una segunda revisión a la casa que ocupaba el imputado en Paipote el año pasado.
Recorriendo piques mineros de zonas cercanas a Copiapó, la Fiscalía de Atacama, junto a los equipos especializados de “Rescate Atacama” y la PDI, no han cesado en la búsqueda de la adolescente Catalina Alvarez. Salidas a terreno en que siempre han estado presente la madre y el padre de la niña, acompañados por el profesional de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional que tiene contacto directo y preferencial con ambos familiares.
La nueva jornada de rastreo llegó hasta una zona cercana a Copiapó donde la Fiscalía mantiene puntos de interés por los piques mineros que allí se encuentran, varios de los cuales requieren del trabajo experto de los rescatistas para evaluar un posible descenso o bien la revisión con cámaras de video.
“Los trabajos de búsqueda de Catalina no se han detenido desde que se amplió el plazo de investigación. Mantenemos como punto de interés investigativo una zona cercana a Copiapó en que existen varios piques mineros. Esto a partir del conocimiento de estos lugares que tenía Hugo Pastén, imputado de esta causa”, indicó el fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel.
El persecutor agregó que a la fecha ya se han descartado más de 30 faenas mineras, tanto en zonas de piques como en trabajos menos profundos en que “Rescate Atacama” se ha internado cumpliendo siempre con las medidas de prevención necesarias para este tipo de operaciones.
El persecutor agregó que lamentablemente a la fecha no se ha logrado obtener algún indicio de la presencia de Catalina. Sin embargo, existe certeza que el trabajo de búsqueda en una zona tan amplia de desierto no es una tarea sencilla, pero que a pesar de su complejidad continuarán coordinando las acciones junto a todos los organismos involucrados para seguir con su búsqueda.
Finalmente, Christian González indicó que para esta semana ya está programada una nueva incursión en un área de piques abandonados ubicados en las cercanías de la comuna.
Otros puntos
De la misma manera el fiscal González informó que se han retomado diligencias en lugares a los que ya se había concurrido antes, como por ejemplo la casa que el año pasado ocupaba el imputado Hugo Pastén, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, ocasión en que nuevamente se realizó una inspección con ejemplares caninos. Esto con la finalidad de verificar posibles omisiones que tiene la certeza no ocurrieron, pero de todas maneras se regresó al lugar y se continuará en esta línea por los seis meses que resta para la investigación de este caso.