Prohíben funcionamiento de dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla

Prohíben funcionamiento de dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla

Durante la jornada de ayer lunes, personal de la Seremi de Salud de Atacama, llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla, ubicadas en el Estadio Eladio Rojas Díaz. Esto se debió a un posible brote de covid-19 en dicho recinto, ya han tenido casos de funcionarios que han dado positivo en este último tiempo. Según el alcalde (S) Cristóbal Zúñiga, esto estaría controlado y no tendría ningún riesgo para la comunidad.

Sin embargo, el personal de la Seremi de Salud realizó un proceso de fiscalización en las dependencias, encontrado la presencia de roedores en el lugar y producto de esto se decretó el cierre temporal de las oficinas que están siendo ocupada de forma provisoria mientras se construye el nuevo edificio municipal.

Según lo señalado por la Municipalidad de Tierra Amarilla, las dependencias que fueron cerradas se ubican cerca a sectores agrícolas y por consecuencia con alta presencia de roedores. Además, mencionan que el municipio tomó con anterioridad a la fiscalización, la iniciativa para iniciar el proceso de desratización mediante la plataforma Mercado Público. Este requerimiento fue resuelto la semana pasada con la contratación de una empresa que según el municipio inicio sus labores este martes.

Además, la medida de la autoridad sanitaria, obligó a suspender temporalmente la atención presencial del público en el Estadio, pero lo señalado por el municipio, el Departamento de salud, la Dirección de Operaciones, DIDECO y el Juzgado de Policía Local, seguirán funcionando con total normalidad.

Seremi de Salud

Sobre la fiscalización a las dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla, por un posible brote de covid-19, el seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señalo que, “Efectivamente hemos detectado un brote laboral. Todos los brotes cuando existen dentro de un mismo espacio físico o en circunstancias similares más de un caso, ya son categorizadas como un brote y en este caso dentro del municipio de Tierra Amarilla están identificados 7 casos que tienen alguna relación entre ellos, dentro de los espacios físicos o la correlación de sus acciones del día a día”.

En la misma línea, el seremi, agregó que, “además unos de los casos fue detectado dentro de la investigación, se dio cuenta que su sintomatología había comenzado muchos días antes de la toma del examen y por ende era requerido poder visualizar cuál eran las condiciones del espacio para procurar que no existiera una mayor cantidad de trabajadores expuestos a situaciones de riesgo o hayan estado presentes en alguna interacción que hubiera puesto en riesgo su salud”.

Respecto a la fiscalización realizada se encontraron falencias en dos ámbitos, tanto en la prevención del coronavirus, como también en materia de saneamiento básico. Sobre las medidas preventivas para covid-19, existían falencias en el distanciamiento de los trabajadores para que pudieran desarrollar su función de forma correcta, además de la falta de elementos de prevención personal adecuado para dichas funciones, según menciona el seremi.

Otro de los puntos que seña la autoridad sanitaria es que se evidenció que en algunos de los baños no existía jabón para que los funcionarios se pudieran lavar las manos de forma recurrente.

En cuanto a las falencias en materia de saneamiento básico, Hermosilla dijo que, “se evidenció la presencia de fecas de ratón en las dependencias, también sobre los mismos escritorios y sobre los equipos computacionales. Esto agrava la situación dada que los funcionarios no teniendo una área adecuada para desarrollar su colación, almorzaban en los mismos espacios de trabajo, aumentando en nivel de exposición a las fecas de ratón o algún tipo de infección causada por esta materia”.

Además, agregó que, “no existieron evidencias de que se haya realizado un proceso de sanitización y fumigación adecuada para estos espacios de trabajo y la limpieza y desinfección no dio cuenta de que se hubieran eliminado de forma efectiva estos restos para evitar alguna consecuencia en la salud de los trabajadores.

A raíz de las falencias detectadas por la Autoridad Sanitaria se determinó la prohibición de funcionamiento de estas instalaciones. Además, de la exposición que existía y la cercanía de la bodega donde se almacenaban las cajas de alimentos de ayuda social, en la cual se indicó que fueran retirados de esa área y fueran transportados hacia otra que se asegurara que no existiera una exposición a estos vectores como son los roedores.

La prohibición de funcionamiento se mantendrá vigente hasta que se arreglen todas las falencias detectadas, según indica el seremi.

Show Buttons
Hide Buttons