Al menos 21 menores han muerto de hambre en Gaza en las últimas 72 horas

La crisis alimentaria en la Franja de Gaza sigue empeorando. En solo 72 horas, al menos 21 niños han muerto a causa de la desnutrición, informó el director del hospital Shifa en Ciudad de Gaza, Mohammed Abu Salmiya, en declaraciones a la BBC. El médico advirtió además que unos 900.000 menores enfrentan hambruna, y alrededor de 70.000 padecen desnutrición severa.
Desde marzo, la situación se ha tornado aún más crítica luego de que Israel implementara un bloqueo a la ayuda humanitaria, tras la ruptura unilateral del alto al fuego. A pesar de que el 26 de mayo la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) —respaldada por Israel y Estados Unidos— comenzó a distribuir suministros en algunos puntos del enclave, la cantidad y cobertura son mínimas. De los 400 centros de distribución que funcionaban con apoyo de la ONU durante la tregua, actualmente solo cuatro siguen operativos, todos bajo control del Ejército israelí.
En paralelo, el Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamás, informó que otras 15 adultas personas han fallecido por hambre solo en el último día, lo que eleva el número total de muertes por hambruna desde el 7 de octubre de 2023 a 101, incluyendo 80 niños, según recoge el mismo medio británico.
Ayuda bloqueada y ataques en los puntos de reparto
La distribución de alimentos no solo es limitada, sino también peligrosa. En los últimos dos meses, se han reportado muertes casi diarias en los puntos de entrega de la GHF, debido a disparos por parte del Ejército israelí. Estos centros —tres en el suroeste de Gaza y uno en el centro del enclave— han sido escenario de una creciente violencia contra civiles que intentan acceder a suministros básicos.
Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), más de 1.000 personas han muerto intentando conseguir alimentos desde mayo.
“Esto no es trabajo para mercenarios. Francotiradores disparan contra las muchedumbres como si tuvieran licencia para matar. Es una cacería masiva de personas con total impunidad”, denunció Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, en un comunicado. Lazzarini ha sido vetado por Israel e impedido de ingresar a Gaza desde hace más de un año.