Autoridad Sanitaria prohibió funcionamiento a oficina pública en Atacama
Tras una solicitud de fiscalización, personal de la SEREMI de Salud de Atacama se trasladó hasta el sector céntrico de la ciudad de Copiapó, con el objetivo de pesquisar eventuales incumplimientos a la normativa sanitaria al interior de una oficina pública de la región.
En la ocasión, y luego de efectuar el recorrido de las instalaciones, el equipo fiscalizador del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) pudo verificar riesgos críticos en diversas dependencias de la institución, además de un deficiente manejo sanitario ambiental de las instalaciones.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona indicó que “durante la inspección, se evidenció falta de limpieza y mantención en las dependencias, que mantenían vestigios y residuos del aluvión del año 2015 en lugares cercanos y junto a las dependencias de uso habitual de los trabajadores. Asimismo, se visualizó heces tanto de perros como de roedores, almacenamiento de diversos objetos en desuso y, recientemente, de otros objetos como neumáticos nuevos de vehículos, lo que da cuenta que estas áreas son utilizadas por trabajadores exponiéndose al riesgo de su salud”.
En la misma línea, la titular de Salud en la región señaló que “en otras áreas Administrativas y de la Dirección Regional también se observaron similares condiciones de desorden ambiental y falta de limpieza y mantención, y con evidencia de heces de roedores en varias de ellas, además de la presencia de palomas en el entretecho de este recinto cuyas heces se observan en diversos lugares. Esto da cuenta de un importante foco de insalubridad en el recinto, lo que pone en riesgo inminente la salud de quienes desarrollan sus labores en el lugar”.
Debido a lo anterior, la SEREMI de Salud instruyó prohibición de funcionamiento inmediato de las instalaciones e inició un sumario sanitario.
Cabe señalar que las personas que detecten este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la salud de la comunidad, pueden informar a través del sitio web oirs.minsal.cl.