Buscan impedir alza de tomas en la Provincia de Copiapó
El Diario Oficial publicó una resolución que informa el retiro de todo cerco emplazado en forma ilegal en inmuebles fiscales de la Provincia de Copiapó.
Según el documento los elementos a retirar son, “La totalidad de cercos palafitos, radieres o muros sin techumbre, cada uno o todos a la vez que no sean considerados una unidad o recinto de permanencia, emplazados en propiedad Fiscal de la Provincia de Copiapó”.
Además el oficio advierte que, “en cuanto se tenga conocimiento respecto a la instalación de cercos, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, remitirá, mediante oficio, dicha información a la Gobernación Provincial de Copiapó, para con ello proceder al retiro de los mencionados cercos, de la forma más expedita posible”.
“Constituye un hecho público y notorio que la Región de Atacama ha sido objeto de la presencia de masivos asentamientos originados por ocupaciones ilegales en terrenos de dominio fiscal”, señala el documento.
El texto hace mención a la problemática de le electricidad que ha hecho noticia en este último tiempo, “Estas ocupaciones principian, de preferencia, en algunos sectores aledaños a poblaciones urbanizadas, en general sin suministro de servicios básicos, especialmente agua potable, y energía eléctrica, unido a la problemática sanitaria que ello significa. En otros casos, haciendo uso de las instalaciones de las empresas de suministro de servicios eléctricos para obtener energía en forma ilegal, muchas veces causando perjuicios a los habitantes de las poblaciones debidamente emplazadas, (clientes regulados), con los peligros de cortes de energía e incendios ante la precariedad de las conexiones al margen de toda normativa vigente”.