Cámara aprueba proyecto de resolución para rechazar el uso de noticias falsas en política

Cámara aprueba proyecto de resolución para rechazar el uso de noticias falsas en política

(Foto: Referencial/Pixabay)

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó con 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, un proyecto de resolución en rechazo al uso de noticias falsas (fake news) en política. Además, el mismo proyecto pedía al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para prevenir su elaboración y difusión.

El proyecto de resolución permite que el solicitante (que puede ser entre uno y 10 parlamentarios) pida un pronunciamiento por parte de la Cámara “sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos”, según se explica en la web parlamentaria.

La mayoría de los parlamentarios que votaron en contra del proyecto, son de partidos de derechas, entre ellos están: Gonzalo de la Carrera, quien promovió teorías conspirativas sobre la vacuna en agosto pasado; Johannes Kaiser, que hizo eco de una información falsa sobre el periodista Matías del Ríos; e incluso Cristóbal Urruticoechea, quien aseguró que en la macrozona sur existían trampas vietnamitas, en el marco del conflicto mapuche.

El Senador de la UDI, Iván Moreira, fue quien realizó la última polémica con información falsa, tras señalar a través de su cuenta de Twitter, que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo,  había viajado a Europa en primera clase, situación que fue desmentida por la propia ministra.