Cámara aprueba sueldo mínimo, subsidio a mipymes y compensación a canasta básica: pasa al Senado

Cámara aprueba sueldo mínimo, subsidio a mipymes y compensación a canasta básica: pasa al Senado

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de sueldo mínimo, el subsidio a las mipymes y la compensación de la canasta básica familiar.

En la votación en general la idea recibió la luz verde con 143 votos a favor y una abstención y luego en la particular se aceptaron todos sus artículos.

Con lo anterior las iniciativas pasan a su segundo trámite al Senado, donde el Gobierno tiene el desafío de conseguir los votos necesarios para para que sean aprobadas.

La propuesta subiría el sueldo mínimo a $380 mil en mayo y $400 mil en agosto. A ello se suma un reajusta a $410 mil en enero de 2023 si la inflación anual supera el 7%. Esta alza sería la más alta de los últimos 25 años.

Mientras que, subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas, se estableció que será de $22 mil por mes en el caso de las dos primeras, mientras que en el de las medianas irá en decrecimiento.

El subsidio se entregará entre mayo de 2022 y abril de 2023, por cada trabajador contratado que reciba el mínimo mensual. En caso de subir automáticamente a $410 mil en enero, el subsidio también subirá a $32 mil.