Cámara de Diputadas y Diputados aprueba pedir al Gobierno eliminar el Pase de Movilidad

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba pedir al Gobierno eliminar el Pase de Movilidad

(Foto: Cedida)

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones, el proyecto de resolución para solicitar que el Gobierno de Gabriel Boric elimine el Pase de Movilidad.

El proyecto ha cobrado mayor protagonismo, luego que días previos a Fiestas Patrias se diera a conocer que 3,6 millones de personas tienen bloqueado el documento que certifica el esquema de vacunación completo.

El diputado Mauricio Ojeda, quien es autor de la moción, expresó que se encuentra feliz porque “luego de tres meses de lucha para poder recuperar parte de nuestras libertades. Feliz de que haya sido apoyado de manera transversal».

“Hoy día, usted, Presidente de la República, tiene en sus manos la decisión y ojalá sea rápido. Tan rápido como siempre legislamos, por ejemplo, cuando hay un día feriado”, añadió.

Además de Ojeda, la bancada del Partido Liberal, integrada por los diputados Alejandro Bernales, Vlado Mirosevic, Luis Malla y Sebastián Videla, también está a favor de eliminar el Pase de Movilidad, pero fueron más lejos, debido a que pidieron deponer el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, “pasando a un modelo donde se incentive la vacunación y el uso de mascarilla solo sea recomendado en el transporte público”.

Desde la bancada del Partido Liberal añadieron que, “hoy, la amenaza que representa el covid-19 para la salud pública se ha difuminado, es un virus que ya tiene características endémicas, que probablemente no sea erradicado y conviva con los humanos por siempre. Ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna”.

Un proyecto de resolución de acuerdo a la web de la Cámara de Diputadas y Diputados, “es la proposición que uno y hasta 10 diputados y/o diputadas, presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos”.