Carol Barrera Gallardo, mantiene la tradición del curtido de cuero de sus ancestros Changos
Texto: Sebastián Espinoza
Fotos: Israel Chávez
Carol Barrera Gallardo, oriunda de Caldera, viene de una tradición extensa de la Comunidad Indígena Changa y compartió con su familia distintas tradiciones que aún mantiene vivas en su día a día y como oficio.
“Mi mamá es la única ceremoniante Chango a nivel nacional, entonces es algo que va en la familia y que no lo habíamos expuesto, ya que lo hacíamos para nosotros no más. Pero ahora la necesidad de trabajar te lleva a tenerlos como un oficio”, resaltó Carol.
Pese a vivir actualmente en Copiapó, mantiene una tradición particular en el curtido de cuero, incluyendo piezas de pescado, que son poco comunes y de difícil trabajo. “Mi abuelo siempre estaba curtiendo los cueros. Yo nací viendo alfombras de cuero de vacuno, las bajadas de cama de cuero de cordero o tapizaba las sillas, mi abuelo hacía esas cosas. Entonces es algo que se lleva de años, porque mi abuelo decía que sus papás, mi bisabuelo todo lo hacía con cuero, incluso a ellos les hacía zapatos”.
Durante los años fue perfeccionando la técnica, y con apoyo de su madre iniciaron en el cuero de pescado, con el que realizan desde billeteras, hasta mochilas, incluso prendas de vestir. “Es acercar este oficio a la cultura Changa, ya que es un producto del mar, y por eso que compartimos el conocimiento realizando distintos talleres para que la comunidad pueda aprender esto”.
Acerca de la recepción de las personas, comenta que hay prejuicio por el olor, pero huele a cuero. Además, enfatiza que tiene mucha resistencia y sirve para los mismos usos del cuero tradicional, dándole un cuidado especial.
“Es acercar este oficio a la cultura Changa, ya que es un producto del mar, y por eso que compartimos el conocimiento realizando distintos talleres para que la comunidad pueda aprender esto”.
Carol Barrera Gallardo
Origen y dificultades
Sobre el significado de ser originariamente del pueblo Chango, Carol resalta lo complejo de la situación principalmente por la discriminación que viven. Enfatiza que hay temas específicos ligados a los terrenos costeros, de donde proviene este pueblo, y que a nivel nacional está casi completamente privatizado o determinado para ciertos usos.
“Poder trabajar en la costa es complejo, hay lugares que se debe pagar para entrar y hacerlo, y nosotros lo hacemos por tradición. Es difícil esta situación que no la regula el Estado, ya que no es problema con el turismo, sino con poder seguir las tradiciones”.
Acerca del rol de la mujer al ser de etnia indígena es clara en destacar que hay una mirada machista hacia ellas, “darnos a conocer ha sido complicado por el machismo que hay. Por ejemplo, con los otros pueblos tenemos buena llegada con los Diaguitas y los Collas, pero no así con los Mapuches. Las pocas veces que nos hemos reunido porque hemos viajado a encuentros, hay roces por el machismo. Nosotras tenemos la costumbre de la mujer alguera que es totalmente de mar, donde están las algueras, las desconchadoras, las pescadoras, entonces ha costado mucho salir, pero hay que salir adelante”.
Pese a esto para Carol ser Changa tiene un orgullo especial ya que le da la posibilidad de exponer de sus orígenes y compartirlo. Sabe que hay luchas que su pueblo ha tenido que dar para ser reconocidos, pero lo ve como parte de su historia y que seguirá sucediendo para ganar su reconocimiento en Chile.
“Yo me motivo transmitiendo información, he tenido la experiencia de que me han invitado a dar charlas en colegios y eso lo encuentro genial porque hay jóvenes que te acogen, son más educados y preguntan. A mí me gusta que los niños vayan aprendiendo y para que esto no se pierda, lo ideal sería y que he hablado harto con las chicas de asuntos indígenas para hacer talleres, pero para hacerlo faltan los fondos que son para poder comprar los insumos”.
Carol actualmente comparte sus trabajos y creaciones en un emprendimiento que se llama Art Emmy, además de participar en distintas ferias de exposición que es invitada para mostrar su arte que se ha transmitido en el tiempo por sus ancestros