Casi una tonelada de droga incautada en un doble operativo en Chañaral y Renca
Un procedimiento policial iniciado el 28 de septiembre en el norte del país que culminó con la incautación de un importante cargamento de droga y la detención de tres personas por tráfico en Iquique.
De acuerdo a lo informado por Carabineros, el operativo, denominado “Imperio Baquero” por el apellido de quien sería líder de la banda, comenzó el pasado martes de la semana pasada cuando personal de OS-7 fiscalizó un tractocamión con semirremolque, perteneciente a un sujeto que era indagado por la policía.
Según señala la policía uniformada, en una interceptación telefónica el sujeto señalaba “haber pasado el control de la Aduana Quillagua sin ser detectado”, por lo que se inició un seguimiento que finalizó en una fiscalización en la comuna de Chañaral. Lugar en que se detectó bajo una carga de 15 toneladas de sal se mantenían ocultos 25 sacos que en su interior había una cantidad indeterminada de paquetes rectangulares, los que eran utilizados como contenedores de droga.
Posteriormente, se confirmó que se trataba de 578 kilos 851 gramos de marihuana, un kilo y 31 gramos de MDMA, usualmente conocida como éxtasis, y 540 gramos de Ketamina. Además, de la la incautación de $1.230.000 y $591 dólares.
La policía sostuvo que, “De lo anterior, se comunicó al fiscal de caso, el cual dispuso continuar con el procedimiento mediante una entrega controlada hasta la ciudad de Santiago, a fin de identificar y detener otros participantes de la organización”., detenciones que se concretaron en la comuna de Renca.
Es así como Carabineros obtuvo la autorización judicial para la ampliación de la detención y droga por el plazo máximo legal y la figura de agente e informante encubierto, a lo que se sumó la entrega controlada de una parte de la droga el pasado 30 de septiembre, mientras el resto se mantuvo en condición de incautada. Producto de esto, se logró la detención en dicha comuna a tres personas, todas extranjeras con situación migratoria regular en Chile.
Además, en el domicilio se incautaron 372 kilos y 664 gramos de marihuana distribuida en 362 paquetes y a granel, un kilo y 67 gramos de clorhidrato de cocaína equivalente a un paquete y 22 gramos más de MDMA, además de $7.810.400. A todo, se sumaron un furgón marca Peugeot, modelo Partner del año 2015 y un automóvil marca Ford, modelo Fiesta, de 2019. Así, totalizando todas las sustancias detectadas, la policía sacó de circulación 951 kilos y 515 gramos de marihuana, distribuida en 916 paquetes y a granel, un kilo y 67 gramos de clorhidrato de cocaína, un kilo y 53 gramos de MDMA y 540 gramos de ketamina, y $9.040.000 y $591 dólares.