Cineasta copiapino estrena documental sobre el Desierto de Atacama en Canadá

Cineasta copiapino estrena documental sobre el Desierto de Atacama en Canadá

El cineasta Yerko Ravlic se prepara para llevar su obra documental “Espacio Desierto” fuera de Chile, ya que será exhibida en el Festival Internacional de Canadá Hot Docs, el más grande de América del Norte y que se desarrolla durante el 28 de abril al 9 de mayo en Toronto Canadá.

Yerko finalizó el 2021 estrenando en el 25º Festival Internacional de Documentales en Santiago y es primera vez que su trabajo saldrá del país.

Son 226 documentales de 63 países, donde Chile será este año país foco del evento, con siete trabajos seleccionadas para “Made In Chile”. Es ahí donde se presentará “Espacio Desierto”, con su director Yerko Ravlic, en forma presencial, gracias a un financiamiento del Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio.

El cineasta copiapino señala que, “se valora de sobremanera el rol de los creativos del arte en esta instancia. La relevancia del documental chileno en el mundo es algo que muchas veces se ignora en nuestro país, pero que cada vez tiene más fuerza por la originalidad de los temas y la tradición de los cineastas chilenos”.

El documental cuenta la historia de Leonel Codoceo, un hombre oriundo de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, quien tiene una especial afinidad por la vida extraterrestre, desplazándose al Desierto y la Cordillera para intentar hacer contacto. A veces solo, otras acompañado, pero con el ojo de Ravlic como cómplice, quien lo acompaña en estos periplos adhiriendo al preciosismo de los paisajes, de la naturaleza y generando así el ritmo de la película.

Ha sido un trabajo de gestiones desde el 2014 en que se empezó a trabajar la película y llegar a esta parte del proceso ha sido todo un logro. El año pasado ganó un premio del Festival de Cine de La Serena, luego se activó el plan de distribución internacional y además se está ejecutando un fondo de distribución de películas desde el 2022. Cabe destacar que Hot Docs es de las primeras instancias a nivel mundial que tienen un carácter presencial y es además parte de la primera comitiva artística internacional.  

El 2019 “Espacio Desierto” ganó un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Artista Destacado, que le permitió tener los primeros acercamientos y apreciaciones con diferentes productores y representantes de festivales de cine, agentes de venta y representantes de distintas áreas cinematográficas, que ayudaron al equipo a orientar la película en la última etapa, que es de la distribución.

La cinta es hecha 100% en Atacama, con producción, equipos y fondos locales, por lo que se puede decir que la gente irá a las salas de cine de Toronto a ver una película copiapina. Michel Toledo, productor del documental, señala que “para nosotros ha sido un proceso que ha tomado varios años de trabajo y uno siempre espera dentro de su propuesta de distribución llegar a un festival tan grande como Hot Docs. Tuvimos la suerte primero de estrenar en FIDocs el año pasado, nuestra premiere mundial y la apuesta era quedar en un festival internacional y se dio la oportunidad con este ‘Made In Chile’ por parte de Hot Docs, donde tuvimos la suerte de quedar en la selección”.

El productor ha trabajado desde los inicios de este trabajo con Yerko Ravlic, y nos explica que “ha sido un proceso largo, sobre todo la etapa de montaje, donde se pasa mucho tiempo tratando de encontrar la película y hemos participado de ciertas instancias que nos han permitido mejorar cada versión de la obra, para comenzar el proceso de internacionalización. También nos encontramos trabajando en Hot Docs en el área de Industrias, en una sección llamada ‘Distribution Rendezvous’, que está orientada a generar acuerdos comerciales entre las películas y los posibles compradores o representantes de ventas a nivel mundial”.

Los tickets ya están disponibles para disfrutar de este estreno en forma remota, los días lunes 2 y sábado 7 de mayo en el sitio www.HotDocs.ca. Además de “Espacio Desierto” se presentarán las producciones locales “Bajo sospecha: Zokunentu”, “Punto de encuentro”, “Alis”, “Primera” y el cortometraje “Corrupto”.