Colocan la primera piedra del nuevo cementerio municipal de Diego de Almagro

Colocan la primera piedra del nuevo cementerio municipal de Diego de Almagro

Con la presencia del gobernador regional, Miguel Vargas Correa junto al alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, concejales y la comunidad en general, se celebró dos importantes proyectos en la comuna minera. La primera piedra del próximo Cementerio General de Diego de Almagro y la entrega de la nueva sede social José Miguel Carrera.

Dada la sobresaturación del actual Cementerio Municipal de Diego de Almagro, instancia en la cual el año 2021 superó el 100% de su capacidad,  llevó a tomar medidas extremas, entre ellas la eliminación de jardines y otros elementos para crear espacio para nuevas sepulturas. Ante esta situación, el equipo municipal, liderado por el alcalde Mario Araya Rojas planteó la creación de un nuevo cementerio, el cual contará con una inversión de $5.237.106.000 con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual contemplará la construcción de un área de administración, mobiliario urbano, sombreadores, nichos, mausoleos, senderos interiores y paisajismo, además, contribuirá a evitar el colapso sanitario de la comuna.

El gobernador regional, Miguel Vargas Correa, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra señaló que, “este es un momento muy emocionante y tener la oportunidad de colaborar con un proyecto que significa tanto para los habitantes de la comunidad de Diego de Almagro. Sabíamos de la necesidad que existía en esta comuna por contar con un nuevo camposanto, y yo creo que se está saldando una deuda y se está cumpliendo con un anhelo y una necesidad que tienen las familias de Diego Almagro”.

El actual cementerio municipal, data de inicio del siglo pasado, y fue construido con adobe y a pulso por los mismos habitantes de ese entonces Pueblo Hundido, es por ello el valor de este espacio con la comunidad y es lo que resalta el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas en sus palabras “es un proyecto muy esperado y necesario porque ya lamentablemente estábamos sin capacidad y también se nos estaba formando un problema sanitario, pero ahora con ésta puesta de la primera piedra de un cementerio nuevo, el cual tendrá inversión de más de $5.200 millones de pesos, se instalarán alrededor de 1.200 nichos y modernas construcciones, espacios lo cuales serán familiares, ya que el cementerio antiguo unía a la comunidad”. Así también agradeció al gobernador regional y a los consejeros regionales por aprobar los recursos, “estoy muy contento también por el sentido que el gobernador escuchó nuestra propuesta, y la aprobación de este proyecto fue en tiempo  récord, ya que se hizo en menos de 2 años, así también agradezco el apoyo de nuestros consejeros regionales que aprobaron este anhelado nuevo cementerio para la comuna de Diego de Almagro”.

Otro proyecto el cual se inauguró y que contó con una inversión de $253.223.526 por parte del gobierno regional a través del FNDR, es la reposición de la sede social José Miguel Carrera, la cual fue afectada por el aluvión del 2015, y que en su mayoría alberga a adultos mayores.

Show Buttons
Hide Buttons