Comité de Riesgos y Desastres de Chañaral realizó visita al tranque Pampa Austral
Una visita al tranque Pampa Austral de Codelco Salvador, realizaron los integrantes del recién creado Comité de Riesgos y Desastres de Chañaral (Cogrid), con el objetivo de conocer en terreno las obras de ampliación, seguridad, sustentabilidad y la mitigación de riesgos que se aplican en esta operación.
La delegación estuvo conformada por representantes de diversos estamentos públicos, tales como Conaf, PDI, vialidad y personal del municipio de Chañaral, quienes han trabajado en los últimos meses en el desarrollo de un nuevo plan de emergencia para la comuna, el cual establece las directrices y acciones necesarias para hacer frente a posibles situaciones de emergencia en la comuna y su presentación ante el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SENAPRED), para su aprobación.
Paul Guedeney, superintendente de Aguas y Relaves de Codelco Salvador señaló que esta “visita es muy importante, ya que nos permite mostrar de manera transparente todos los controles que tenemos y cómo operamos este depósito. De esta manera, el Cogrid podrá transmitir a las comunidades la tranquilidad de que el trabajo que estamos realizando, es de primer nivel y con los más altos estándares de seguridad”.
Luis González, administrador municipal de Chañaral, dijo estar “muy conforme y satisfecho con la visita y con lo que se está haciendo en el tranque. Nosotros vamos a transmitir esta experiencia a la comunidad, ya que se forman muchos mitos que no son reales acerca del Pampa Austral”. Asimismo, Cristián Chávez, jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres de la misma municipalidad, señaló que “estas visitas son muy fructíferas desde la perspectiva de conocer en terreno las instalaciones, ya que se despejan dudas y temores sobre el tranque, lo que nos permite informar adecuadamente a la comunidad de Chañaral en relación con que, si se produce un evento natural severo, Pampa Austral no debe ser una preocupación para ellos”.
El tranque Pampa Austral se ubica a más de 50 kilómetros al noreste de la comuna de Chañaral. En él se deposita el relave minero de la operación de Codelco Salvador, evitando así que estos residuos terminen en las costas o ríos de la cuenca, tal como sucedía décadas atrás. Su diseño está preparado para soportar condiciones extremas de lluvias o terremotos.