Comunidad científica rechaza proyecto piloto de riego para tener desierto florido

Comunidad científica rechaza proyecto piloto de riego para tener desierto florido

Diversas reacciones ha tenido el proyecto impulsado por el Gobierno, que busca regar artificialmente parte del Desierto de Atacama y así poder tener todos los años  desierto florido.

La iniciativa fue anunciada el pasado viernes por el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en compañía del Senador Rafael Prohens, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Director de Sernatur, Alejandro Martín, el Consejero Regional, Roberto Alegría y el Investigador Académico de la Universidad de Atacama, Roberto Contreras.

“Queremos impulsar una iniciativa piloto que nos permita tener la oportunidad de vivir la experiencia del desierto florido todos los años, y aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región. Este proyecto será liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, involucrando a diversas reparticiones públicas, que serán clave para el adecuado aprovechamiento de este espacio. El costo aproximado es de 40 millones de pesos para 3 hectáreas, contempla un sistema de riego, y un suministro de agua medido en su cantidad y que sean similares condiciones al agua de las precipitaciones que podrían existir. Esto lo tenemos planificado para el segundo trimestre del año 2022”, señaló el Delegado Presidencial durante el lanzamiento del piloto.

Parte de la comunidad científica se ha mostrado en contra de la iniciativa y una de las profesionales que lanzó una crítica, es la académica, doctora en microbiología y constituyente Cristina Dorador de Antofagasta, quien además es defensora de los solares y del desierto «Sistema de regadío automático en 3 hectáreas en #Atacama para tener desierto florido todos los años. Una idea que muestra las lógicas imperantes respecto al pensar la naturaleza. Lo artificial, lo económico, lo utilitario», mencionó en sus redes sociales.

El doctor Francisco Correa, del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma, señaló a través de Radio Biobio que es “una pésima idea sin sustento científico”, añadiendo que, “La modificación de todo tipo de ecosistema natural genera efectos que son, muchas veces, irreversibles. (…) Regar un desierto genera, en términos simples, el mismo efecto que secar un humedal”

“Se estaría modificando completamente un ecosistema que está adaptado a un régimen de precipitaciones periódicas y que requiere esta periodicidad para que las semillas que están almacenadas en el subsuelo emerjan y se presente este fenómeno conocido como el desierto florido”, dijo Correa.

El doctor en bioquímica y biología molecular, Manuel Paneque, mencionó en su cuenta de Twitter que “Se conocen los ciclos reproductivos de estas especies, para intentar hacerlas florecer cada año, sin que se alteren sus ciclos? Hay que preguntarse si los que toman la decisión han evaluado el daño ecológico que se puede provocar con esta intervención #Atacama #desiertoflorido”.

Otro de los que alzó la voz a través de redes sociales, fue Carlos Olavarría, quien es ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y especialista en mamíferos marinos, “Lo siento pero esto es una aberración. El fenómeno natural del desierto florido se debe a la adaptación por miles de años de la flora a eventos esporádicos. Sugiero a las autoridades de Atacama asesorarse por especialistas científicos en ecología del desierto @goreatacama”. indicó el profesional.

Show Buttons
Hide Buttons