Concejo Municipal de Copiapó aprueba ordenanza contra los limpiaparabrisas en la vía pública

Concejo Municipal de Copiapó aprueba ordenanza contra los limpiaparabrisas en la vía pública

(Foto Archivo/Israel Chávez)

Con los votos a favor del alcalde de Copiapó, Marcos López y los concejales Pedro Bedoya, Miguel Carvajal, Carolina de la Carrera, Katherine Araya y los votos en contra de Rosa Ahumada, Wilson Chinga y Juan Manuel Cáceres el concejo municipal aprobó la ordenanza contra los limpiaparabrisas y/o limpiavidrios en la vía pública.

El equipo jurídico del municipio en la sesión ordinaria del Concejo Municipal argumentó que la presente ordenanza regirá para el uso de las calles, como bienes nacionales de uso público, estableciendo sanciones para quienes realicen la actividad de limpiar parabrisas y/o limpiar vidrios en cualquier parte de la vía pública principalmente en calles de la ciudad destinadas al tránsito de vehículos, calles reguladas por semáforos y en cruces peatonales, bandejones centrales cercanos y regulados por semáforos.

El alcalde López, comentó que “aquí lo que primó durante el debate fue la seguridad, es decir, todas las personas que conducen automóviles y que en algunos puntos de la ciudad son obligados por los limpiaparabrisas a que se les entregue dinero y como no es un acto voluntario han llegado muchos reclamos y las mujeres principalmente se sienten intimidadas”.

La normativa puntualiza que se entiende por actividad de limpia parabrisas y/o limpia vidrios a quienes ejerzan limpieza de parabrisas o vidrios de automóviles en la vía pública en los lugares señalados en el inciso anterior, mediante el uso de instrumentos, artículos y artefactos de limpieza como paños; líquidos de limpieza fabricados en industria o artesanales; y otros similares, a cambio de una retribución económica monetaria.

La nueva ordenanza se hará efectiva luego que se realice el proceso administrativo para luego ser publicada y dar a conocer la fecha de su vigencia. El control lo realizará fiscalizadores municipales junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Las multas van de 1 UTM hasta 5 UTM que son cerca de 275 mil pesos.