Condenan a autor de robo con intimidación a empresa de Copiapó

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Aldo Wladimir Valdebenito Cerezo a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación, ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Marcelo Martínez Venegas (presidente), Franco Madrid Palma y Sebastián del Pino Arrellano (redactor)– aplicó, además, Valdebenito Cerezo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el día 4 de marzo del año 2022, el acusado Aldo Wladimir Valdebenito Cerezo junto a diversos imputados (ya condenados), concurrieron a la empresa ‘Cencocal’ ubicada en la ruta 5 norte km 814, comuna de Copiapó”.
“Al llegar al lugar –prosigue– los imputados vestidos con elementos que hacían ocultar sus identidades y premunidos de armas de fuego, ingresaron hacia el interior de la empresa e intimidaron a los trabajadores para luego sustraer la cantidad de $50.000.000, dándose todos a la fuga”.