Copiapó: Con detenidos finalizó protesta en los sectores altos
Vecinos de diferentes campamentos de los sectores altos de Copiapó, realizaron una manifestación para pedir acceso a energía eléctrica y agua potable. Actualmente muchos de ellos están “colgados» del suministro, lo que según denuncian les ha traído una serie de problemas y riesgos.
Ruth Collao, presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama, informó que, “hoy en día ante la pandemia a los vecinos de los campamentos se han visto afectados enormemente por el tema de la luz y el agua. Se comprende que hoy las familias estén colgadas, por este mismo tema de la pandemia los niños están más tiempo en las casas y esto lleva un mayor consumo de energía, llevando a que las personas que viven a los alrededores de los campamentos se vean afectados ante la baja de voltaje y los cortes de luz”.
Además, Collao agregó que, “para no afectar a los vecinos, es por eso que los campamentos quieren ordenarse, quieren pagar, no están pidiendo nada gratis. Queremos que se regularice el tema de la luz y el agua, pero que nos cobren”.
La jornada de protestas comenzó a eso de las 11 de la mañana de hoy con cacerolazos, lienzos y barricadas. Algunos de los que se adhirieron fueron los habitantes de las tomas de la población Juan Pablo II, hasta donde se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes usando el carro lanza gases dispersaron a los manifestantes.
Un hecho similar ocurrió en el campamento de Alto Andacollo, donde en medio de las protestas se registraron enfrentamientos entre vecinos y personal de Carabineros.
Desde la Agrupación de Campamentos de Atacama, informaron que hubo 4 personas detenidas, dos hombres y dos mujeres.
Fotos y video: Israel Chávez