Copiapó: Instalan las primeras de vigas del puente Diego de Almagro

Copiapó: Instalan las primeras de vigas del puente Diego de Almagro

Los trabajos se enmarcan en el desarrollo del proyecto “Mejoramiento conexión sector Diego de Almagro con El Palomar”, mandatado por el Serviu Atacama, que considera la construcción del primer puente diseñado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región.

Esta mañana se inició la instalación de las primeras 5 vigas de hormigón armado traídas, vía terrestre desde Santiago, por la empresa contratista Icafal; de un total de 20, que contempla el puente Diego de Almagro, el primero diseñado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Atacama, con una extensión de 60 metros de largo y 25 metros de ancho; que considera bandejón central, veredas, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano; y que conectará Avenida La Producción, en El Palomar; con Avenida Copayapu, en la comuna de Copiapó.

El proyecto cuya inversión inicial del Minvu bordea los $11 mil millones de pesos, interviene una zona de 1.500 metros lineales, aproximadamente. Además, contó con el aporte de más de $3 mil 400 millones del Gobierno Regional de Atacama, recursos con los que se financió íntegramente el proceso de expropiaciones en el sector, por una superficie de 34.416,78 metros cuadrados.

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; afirmó que esta es una iniciativa relevante en materia de conectividad vial, especialmente, para los habitantes de El Palomar; ya que cuando la obra sea entregada al uso público durante el segundo semestre de 2023, se constituirá en una alternativa de alto estándar que permitirá descongestionar Avenida Henríquez, Avenida Luis Flores y la Ruta 5 Norte; mejorando los tiempos de traslado y otorgando seguridad vial, tanto a conductores como a peatones y ciclistas que transitan por el sector.

“Ahora se están colocando las primeras 5 vigas, de 30 metros de largo cada una, correspondientes al tramo sur del puente, entre la cepa central y el estribo sur. Es una maniobra bastante técnica y hay que tomarse los tiempos para poder montarlas de buena manera. Hemos tomado todos los resguardos para construir esta obra, llevamos un año de ejecución del contrato, donde las obras civiles han tenido que contemplar planes especiales para una posible crecida del río y, también, los resguardos ambientales correspondientes. Además, este puente cuenta con la norma sísmica actualizada, lo que implica que tiene distintos soportes para evitar desplazamientos de los tableros de rodado. Es el caso de donde se está instalando la primera viga, que tiene topes laterales, los que permiten un mejor comportamiento frente a un sismo… Estamos muy satisfechos como Serviu Atacama y felicito a los equipos técnicos que participaron en la concreción de este proyecto, muy anhelado por los habitantes de la comuna de Copiapó”, precisó el Director.

Por su parte, el Administrador del Gobierno Regional, en su calidad de Gobernador subrogante, Mario Silva; agregó: “Es muy buena noticia para la Región de Atacama, ya que el Puente Diego de Almagro se sumará a las vías estructurantes para ir descongestionando la conexión de El Palomar hacia otros sectores de la ciudad. Particularmente, como Gobierno Regional, estamos muy satisfechos por la envergadura de la obra, la contratación de más de 100 personas y porque, como GORE, aportamos más de 3 mil millones de pesos, que se suman a los cerca de 11 mil millones que invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que es el producto de esta importante alianza estratégica entre ambos organismos”.

La obra “Mejoramiento conexión sector Diego de Almagro con El Palomar, Copiapó”, iniciada en noviembre de 2021, tiene un avance físico del 40% y, durante la ejecución del proyecto, la empresa contratista Icafal contempla la creación de 100 puestos de trabajo.