Declaran como riesgo sanitario las emanaciones de gases en recintos educacionales de Copiapó
A la fecha se han presentado 38 eventos asociados a emanaciones de H2S en la región, en lo que va del año, siendo la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, Jardín Infantil Corona del Inca y Escuela Abraham Sepúlveda, los más afectados.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, junto al Delegado Presidencial, Gerardo Tapia y el Seremi de Educación, Gabriel González, dieron a conocer la declaración de Riesgo tras los múltiples episodios por emanación de gas sulfhídricos que afectan a los establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó.
Lo anterior permitirá al Gobierno Regional, poder asignar recursos del 1% de emergencia del Gobierno Regional para mejorar las actuales condiciones en que se encuentran las escuelas y liceos, tanto de la provincia de Copiapó como de la región, de manera oportuna.
En ese sentido, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, expresó que “en virtud de la problemática que se ha arrastrado por tanto tiempo en relación a emergencias por emanación de gases en varios establecimientos de nuestra comuna. Esta autoridad sanitaria ha levantado esta situación a nivel ministerial y a propósito de aquello, se ha autorizado una herramienta, la cual ponemos a disposición mediante la resolución 17356/2022 declarándose riesgo sanitario para los establecimientos educacionales”, y agregó que “esta resolución permitirá ordenar medidas de subsanación para el cumplimiento de quienes son los responsables y lleguemos finalmente a una solución definitiva, resguardando el bienestar de la comunidad estudiantil”.
A sus palabras se sumó el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, quien destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Delegación Presidencial. “Hemos puesto atención y estamos dando respuesta a lo que nos ha pedido la comunidad educativa de la Región de Atacama y particularmente en la comuna de Copiapó. Con este instrumento, la resolución que ha dispuesto la Seremi de Salud nos va a permitir abordar de manera más robusta, atendiendo esta emergencias que hoy día afectan y preocupan mucho a la comunidad escolar”.
La máxima autoridad regional, agregó además, que “este Gobierno del Presidente Gabriel Boric, le ha puesto atención a los problemas asociados a la vida y particularmente hacia las personas, porque aquí hemos estado actuando todos en conjunto desde el nivel central y con todos los informes emanados desde el nivel regional para poder abordar esta problemática que hoy nos atañe, hoy vamos a retomar con mayor fuerza este escenario, porque ya contamos con la Mesa Intersectorial de Gases, donde tenemos los antecedentes técnicos y sanitarios que hoy día dan pie y sustento a esta resolución decretada por la Seremi de Salud”.
En tanto el Seremi de Educación, Gabriel González, sostuvo que “los ministerios de Salud y Educación, han trabajado incansablemente por flexibilizar y dar todas las garantías para que no se vulneren los derechos de acceso a la educación que tienen nuestros estudiantes de la Región de Atacama, particularmente en las escuelas que han tenido cierto evento de emanaciones de gases en la comuna de Copiapó. Estas medidas tienen por un lado el foco de atención en garantizar y tener las clases presenciales y por otro lado, las garantías de acceder a la alimentación. Lo que nos permite este decreto es poder dar garantías de aquello y en los casos que sea necesario, poder flexibilizar la jornada escolar completa y acceder a clases remotas o a brindar el servicio de alimentación de comida caliente preparada en puntos distintos de las escuelas que han tenido eventos de emanaciones de gas, con el fin prioritario de tener clases presenciales o retornar lo antes posible a este hecho en particular”.