Decomisan carros de comida rápida durante fiscalización al comercio irregular en Copiapó
Dos carros de comida rápida, que no contaban con resolución sanitaria para su funcionamiento, una camioneta decomisada que transitaba sin sus papeles al día, 3 sumarios sanitarios y 5 infracciones al tránsito, fue el resultado de una nueva fiscalización intersectorial al comercio irregular, que se instala en diferentes avenidas céntricas de la capital regional.
La intervención, coordinada por la Delegación Presidencial de Atacama y la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), tiene como objetivo recuperar los espacios públicos para la comunidad, además de evitar el consumo de productos de dudoso origen que afectan la salud de la población.
En esta línea el delegado presidencial, Luis Pino Palacios, manifestó que “sabemos que este tipo de comercio genera problemas no solo viales, sino que además sanitarios ya que ninguno cuenta con alguna autorización municipal, ni resolución sanitaria. Esto es una respuesta a lo que la misma comunidad nos solicita reiteradas veces de poder intensificar las fiscalizaciones y que sean lo más efectiva posible, en ese contexto es que nos coordinamos con los distintos servicios y de manera paralela se realizó una Fiscalización Vehicular, liderada por la Seremi de Transporte, con la finalidad de poder infraccionar aquellos vehículos que transitan sin cumplir con la normativa”. Enfatizo la autoridad.
Por su parte Lorna Bown, Coordinadora Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, enfatizó. La finalidad es intervenir un polígono del sector centro donde se emplazan varios carros de comida, la cual es comercializada sin cumplir la normativa sanitaria, utilizando el espacio público para instalarse obstruyendo el tránsito de los peatones que circulan en el sector y principalmente se asocia a esta situación una serie de incivilidades que lamentablemente afecta directamente la percepción de seguridad de la comunidad”.
En tanto, el teniente Coronel de Carabineros, Carlos Mesa, indicó que la intervención obedece a una estrategia de recuperación de espacios públicos en el casco histórico de Copiapó con el comercio ambulante y la venta de alimentos de manera informal.
En el operativo participaron funcionarios de la: SPD, Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la DPR de Atacama, las seremis de salud y transporte, Carabineros y la Municipalidad de Copiapó, a través de las direcciones de patentes, Seguridad Pública y Operaciones.