Día Mundial de la Salud Mental: La importancia de su cuidado

Día Mundial de la Salud Mental: La importancia de su cuidado

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre, fecha que representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Al respecto, el Subdirector Médico y psiquiatra del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Esteban Ricke, manifestó que: “uno de los principales desafíos de la salud pública es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental. Las personas con condiciones de salud mental o trastornos de salud mental suelen experimentar discriminación y ser tratadas de manera diferente. El miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con trastornos de salud mental”

Asimismo, el especialista enfatizó que “las personas reaccionamos de formas diferentes a los momentos de crisis. Algunas personas pueden sentirse abrumadas, confundidas o muy inseguras acerca de lo que está sucediendo, experimentar miedo, encontrarse angustiadas o intranquilas. Algunas personas experimentan reacciones leves, mientras que otras pueden reaccionar de forma más intensa. Al mismo tiempo, otro número de personas podrán reaccionar con optimismo, tener esperanzas de cambios positivos a partir de la crisis, o dedicarse a cuidar de otros que pudieran estar afectados. Todas estas reacciones son válidas”.

Si bien, se habla de reacciones esperables ante situaciones críticas, algunas son de menor intensidad y pueden ser manejadas a través de los recursos personales, estrategias de autocuidado, y apoyos de cercanos en la familia y comunidad. “Por su parte, otro grupo de reacciones serán de mayor cuidado, por su intensidad y gravedad. Si estas reacciones limitan de manera significativa tu vida cotidiana o persisten por más de un mes, se recomienda buscar apoyo en un centro asistencial de salud. Es fundamental no automedicarse, ni dejarlas pasar” enfatizó el Subdirector Médico.

¿Qué estrategias de autocuidado se recomiendan? Es importante promover el uso de sus propias estrategias positivas que cuiden y protejan la salud mental y física, evitando aquellas estrategias que pudieran afectar nuestra salud. Esto les ayudará a sentirse más tranquilas y a recuperar el sentido de control de las circunstancias. Dentro de las recomendaciones para promover y cuidar el bienestar:

• Descansar lo suficiente, comer con regularidad y beber agua.

• Compartir con la familia y los amigos.

• Hablar de las preocupaciones con alguien de confianza.

• Realizar actividades que le ayuden a relajarse y hacer ejercicio físico, por ejemplo, caminar,

cantar, tejer, leer libros, jugar con los niños.

• Encontrar maneras seguras de ayudar a otros y participar en actividades comunitarias.

• Mantener rutinas básicas, especialmente las actividades diarias.

¿Cómo ayudar a alguien que esté muy angustiado o en crisis? Algunas de las personas que lo rodean pueden estar intranquilas o incluso muy angustiadas frente a la situación que estamos viviendo. Pueden sentirse confundidas o sobrepasadas por los acontecimientos, y pueden presentar reacciones físicas como temblar, dificultades para respirar o sentir el ritmo del corazón muy acelerado. Usted puede apoyarlas mediante una serie de estrategias para calmar su mente y su cuerpo:

• Háblele con un tono de voz tranquilo y suave.

• Intente mantener contacto visual con la persona mientras habla con ella.

• Permanezcan en un lugar seguro y recuérdele que está a salvo.

• Invítele a respirar lentamente y concentrarse en ello. Si maneja algún ejercicio de respiración, puede utilizarlo en este momento y realizarlo en conjunto.

• Acompáñele mientras recobra la calma.

• Ayúdele a priorizar sus necesidades más urgentes.

• Ayúdele a encontrar alternativas que pudiera poner en práctica.

• Si la persona tiene sensación de irrealidad o de desconexión con lo que le rodea, una posible ayuda consiste en que se contacte con su entorno actual y consigo mismo.

• Acuda con la persona a un centro de salud si las reacciones aumentan o se agravan.

Finalmente, desde el Servicio de Salud destacan que el Programa de Salud Mental de Atención Primaria tiene como función fortalecer el nivel de salud mental de las personas, promoviendo la salud mental positiva, mejorando su capacidad individual y colectiva para prevenir los trastornos mentales, y brindar atención integral de salud accesible, oportuna y eficaz a las personas con trastornos mentales. Está dirigido a toda la población, a partir de los 4 años de edad, hasta los 80 años y más, que presenten alguna patología de salud mental o manifieste alguna condicionante de riesgo en salud mental, que requiera ser intervenido. Cabe destacar que la intervención en crisis puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud, sin embargo, en intervenciones más complejas y que requieren tratamiento de salud mental son efectuadas por médico y psicólogo.

Además, existe el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, funcionando 24 horas a la semana y los 365 días del año, que, junto con entregar información sobre los programas de salud mental, brinda contención por cuadros agudos y crónicos de salud mental, signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento y recomendaciones para el uso adecuado de la red de salud.

Show Buttons
Hide Buttons