Ejemplar canino detectó droga en maletero de bus interprovincial
A raíz de un control vehicular que se desarrollaba en el cordón sanitario del sector Chamonate, ingreso norte a la comuna de Copiapó, que sorprendió el traslado de una importante cantidad de dosis de pasta base de cocaína, la cual era transportada en el interior de un bolso, en el maletero de un bus interprovincial.
El protagonista de este procedimiento fue el can antidrogas Fury, quien detectó la droga en el maletero y alertó a su guía. Destacó el Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, Capitán de Carabineros Eugenio Olea García, explicando que este control vehicular se enmarca dentro de los servicios preventivos implementados por el personal policial dentro del Plan Frontera Segura, con la intención de indagar y desbaratar grupos y personas dedicadas al tráfico de drogas, o en su efecto a incautaciones de sustancias ilícitas.
Fue en este contexto que el personal de Carabineros en horas de la madrugada de este viernes y raíz de un control vehicular desarrollado en el cordón sanitario, de la Ruta 5 Norte, intersección Ruta C-397, al fiscalizar un bus interprovincial de la empresa “Pluss Chile”, proveniente de la ciudad de Calama con destino a la Región Metropolitana el can detector de drogas Fury detectó a droga.
Producto de lo anterior, los funcionarios de Carabineros procedieron a activar los protocolos establecidos para tales efectos. Además, en atención que no se encontró al propietario de dicho equipaje, se solicitó al fiscal de turno -vía telefónica- autorización para la apertura del bolso, sorprendiendo en su interior tres bolsas de nylon transparentes contenedoras de pasta base de cocaína.
Según lo informado por el Capitán Olea García, este procedimiento permitió incautar un total de 215 gramos 800 miligramos de Pasta Base de cocaína, que traducidos en dosis corresponden a 600 envoltorios de droga, con un avalúo de 3 millones de pesos aproximadamente.