El Salvador conmemora 65 años de vida haciendo reconocimiento a ciudadanos ilustres 

El Salvador conmemora 65 años de vida haciendo reconocimiento a ciudadanos ilustres 

En el marco del aniversario N°65 del campamento minero de El Salvador, Codelco hizo entrega del Premio Salvadoreño Ilustre 2024 a la directora de la biblioteca pública, Mariela Zamora y al destacado fotógrafo local, Óscar Tello.

El reconocimiento que se entrega por tercer año consecutivo, busca destacar a aquellos vecinos que desde diversos quehaceres, han contribuido al desarrollo cultural de la comunidad durante los últimos años.  

La ceremonia de premiación se realizó en el Centro Cultural Cine Inca y en la oportunidad, el gerente general de Codelco Salvador, Christian Toutin, destacó “el tremendo aporte que han realizado en las últimas décadas, tanto Mariela como Óscar. Ellos representan el espíritu de este campamento y son el mejor ejemplo de esta comunidad. Han hecho un trabajo silencioso, pero tremendamente significativo por la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad, en es 65 años de nuestro campamento”.  

Los reconocidos se mostraron muy agradecidos por dicho reconocimiento. Tal cual lo expresó Mariela Zamora, quien señaló que “no me lo esperaba. Cuando uno trabaja por vocación, es justamente el regalo que uno tiene de la vida, por tanto, más valoro este reconocimiento”. Por su parte, Óscar Tello, dijo estar “feliz porque uno no trabaja para que un día lo premien, sino por hacer lo que uno sabe no más. Por ello, más contento no puedo estar”.

Entre los premiados como Salvadoreños Ilustres en los últimos años, destacan el Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas; el historiador René Cerda y el colectivo de arquitectura Salvador Townsite, agrupación que por estos días está presentando una exposición sobre el campamento minero en el hall del Cine Inca. 

El campamento minero de El Salvador fue inaugurado el 12 de noviembre de 1959 por la empresa norteamericana Andes Copper Mining, quienes establecieron esta ciudad para explotación del cerro Indio Muerto, siendo traspasado en 1971 al estado de Chile, tras la nacionalización de la gran minería del cobre.

Show Buttons
Hide Buttons