En la Plaza de Armas de Copiapó se realizará una nueva maratón de toma del PAP

Equipos de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó realizará una nueva “Maratón Toma de Pap” en la Plaza de Armas los días 14,15 y 16 de enero desde las 09:00 hasta las 12:00 horas de manera completamente gratuita.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, comentó que “es de suma importancia que todas las mujeres se hagan estos exámenes preventivos que pueden salvar sus vidas. Nuestros equipos los esperan no solo en estos operativos sino durante todo el año en nuestros diferentes Cesfam”.
Durante la actividad se entregan prestaciones de la Clínica Ginecológica Móvil para mujeres Fonasa o Prais con examen no vigente. Además de un stand de inscripciones de mamografía y también se hará el examen de medicina preventiva del adulto.
Bernardo Villablanca Llanos, director del Servicio de Salud Atacama explicó que “hacemos un llamado a toda la comuna de Copiapó a que se sumen a la maratón del PAP que estamos realizando junto a la municipalidad de la comuna. A través de estas campañas buscamos crear conciencia y promover cada vez más a que las mujeres se realicen el PAP para tener acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Pueden pasar años, incluso décadas, en que este cáncer no se desarrolle. Es por esta razón que se hace un llamado a las mujeres a que se hagan este examen que es gratuito en los Centros de Salud y en la Clínica Ginecológica Móvil”.
El examen del PAP es el método que permite la detección del cáncer que, si se encuentra en una fase inicial, tiene un muy buen pronóstico de vida. Según el Ministerio de Salud, en Chile, el cáncer cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años, y actualmente el único método que permite su detección es la prueba (PAP), la que, a través del sistema de salud público, se puede realizar gratuitamente.
Villablanca agregó que “como Servicio de Salud queremos erradicar el cáncer cervicouterino en Atacama por lo que hemos dispuesto de una matrona para la Clínica Ginecológica Móvil con el fin de disminuir la barrera de acceso a la toma de estos exámenes por lo que de esta forma nos acercamos a las instituciones, a los colegios, trabajo, para poder acceder a estos exámenes preventivos”.

