Equipo mexicano finalizó su gran labor y apoyo en Servicio de Pediatría del Hospital de Copiapó
El pasado 5 julio y debido al escenario respiratorio presente en el país, arribó hasta Atacama un equipo de profesionales mexicanos para trabajar colaborativamente junto a los equipos de salud del Servicio de Pediatría del Hospital de Copiapó.
Trabajo en equipo que permitió seguir fortaleciendo la atención en beneficio, en este caso, de la salud de los pequeños pacientes pediátricos de la región. Tal como destacó la Dra. Consuelo Hinojosa, Subdirectora de Gestión Asistencial Cerrada del Hospital de Copiapó. “Fue un trabajo súper provechoso ya que permitió intercambiar conocimientos y experiencias en el contexto de la alerta sanitaria por virus respiratorios presentes en el país. En el caso de nuestro hospital afortunadamente no hemos presentado, por ahora, un escenario tan complejo como en la zona centro y sur del país. Sin embargo, permanecemos, como es habitual en nuestro hospital, muy atentos a cómo continúa evolucionando este escenario epidemiológico en nuestra región y país. Y en este sentido, el apoyo y trabajo en conjunto con el equipo proveniente de México ha sido muy positivo”.
El equipo de salud de México está compuesto por dos médicas, una terapeuta respiratorio y cinco enfermeras y enfermeros. Profesionales que forman parte de los Equipos de Emergencia Médica enviados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a Copiapó, Curicó y Castro para trabajar colaborativamente en el contexto del actual escenario respiratorio que afecta al país. Labor que destacó el Subdirector Médico (s) del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Esteban Ricke, tras indicar que “quisiera agradecer al equipo EMT de México que nos vino a apoyar en esta campaña de invierno a nuestro Hospital Regional de Copiapó mediante el refuerzo de las camas UTI pediátricas y que nos ha permitido tener una mayor expertiz al fortalecer la técnica clínica asociada a la atención de nuestros usuarios pediátricos teniendo una experiencia internacional en beneficio de nuestra población. Evaluamos de manera muy favorable ya que fue una experiencia única en la Red Asistencial de Atacama y que nos permite compararnos con equipos internacionales y ver los nuevos desafíos que tenemos con respecto a la atención pediátrica de alta complejidad”.
Una de las profesionales mexicanas que llegó a Atacama fue la Dra. Cecilia Morlet, quien detalló que “realmente la experiencia fue demasiado grata. El recibimiento por parte de los servicios de salud fue abrirnos los brazos por completo. La conjunción que hicimos con los profesionales y el compartirles lo que es la iniciativa de Equipo Médico de Emergencia y como trabajamos en México creo que fue bastante buena. Nos llevamos y les dejamos más experiencias de lo que creímos de forma inicial”.
Trabajo en equipo que comenzó el 5 de julio y que este viernes 21 del presente mes culminó con un balance positivo en beneficio de la atención de los pacientes pediátricos del Hospital de Copiapó y de la Red Asistencial de Atacama.