Estudiantes de SLEP Atacama y Liceo José Antonio Carvajal realizaron experimento de ciencias con Universidad Federico Santa María

Estudiantes de SLEP Atacama y Liceo José Antonio Carvajal realizaron experimento de ciencias con Universidad Federico Santa María

Con el objetivo de poder determinar la velocidad del sonido haciendo uso del tubo de Kundt y estudiar la dependencia de la longitud del tubo con la frecuencia de la onda estacionaria, a través del celular y con el Departamento de Ciencias, particularmente con el laboratorio remoto, de la Universidad Técnica Federico Santa María, estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama realizaron desde su sala de estudio en Copiapó, un informe y experimento de laboratorio.

El profesor de física y química, Facson Vargas, en equipo con la destacada docente y licenciada en Química, Cinthia Alfaro, de manera innovadora y pedagógica desarrollaron una clase a distancia -remota- con la institución de estudios superiores, para demostrar a sus 21 estudiantes de primer año de educación media, una nueva aplicación para usar en sus celulares, lo fascinante y entretenido que es la ciencia y la importancia del trabajo en equipo para lograr objetivos.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia y precisó que “la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para que nuestro servicio alcance un nuevo modelo de desarrollo en beneficio de nuestros estudiantes. Agradezco profundamente a los docentes por generar estos espacios de aprendizaje, utilizando las herramientas tecnológicas e innovando en el aula, particularmente con estas propuestas pedagógicas. Son un ejemplo para todas las comunidades educativas y esperamos que la idea se replique en los diferentes establecimientos educacionales. Agradecer al director del liceo, a los docentes que prepararon esta clase y felicitar a los estudiantes que participaron demostrando respeto, trabajo en equipo, interés y ganas de adquirir nuevos conocimientos. Trabajando en equipo, fomentando estas redes y vinculación con el medio, por cierto, con unidad y voluntad, podremos mejorar la calidad de la educación pública en nuestro territorio”.

Por su parte, el profesional de la educación Facson Vargas, explicó que “la idea fue poder medir la velocidad del sonido a través de un experimento llamado el tubo de Kundt. Este experimento se encuentra en la Universidad Federico Santa María. Este proyecto comenzó durante la pandemia, ya que, al iniciar los trabajos y clases remotas, a un ex compañero mío de universidad y que hoy trabaja en la casa central de Valparaíso, se le ocurrió hacer experimentos de manera remota, para las carreras que usan laboratorios de física. Ahora que volvimos a la presencialidad escolar, pensamos en ampliar la vinculación con el medio y empezamos con este proyecto en el liceo José Antonio Carvajal, para que los estudiantes desde acá pudieran modificar los experimentos allá en la universidad”.

“Las ciencias son experimentales y nosotros estamos ideando distintas maneras de hacer experimentos y juntarlo con la fascinación de los jóvenes que es, el manejo de dispositivos móviles. Ellos y ellas están muy asociados con los celulares y tablets y estos proyectos, donde se mezcla la ciencia experimental y el manejo de tablets y celular, encontramos que es ideal para esta generación de estudiantes hiperconectados”, agregó el profesor de física y química del liceo José Antonio Carvajal.

El objetivo de estudio de este experimento es el movimiento ondulatorio en el interior del tubo de Kundt (cilindro largo y estrecho en el que se pueden generar sonidos si se hace vibrar la columna del aire de su interior), la formación de ondas estacionarias dependiendo de la frecuencia y la longitud del tubo y de si es abierto o cerrado. Para ello se pueden calcular los parámetros característicos de la onda, como son la longitud de onda y su velocidad de propagación (rapidez del sonido).

Cuando dos ondas que se propagan en sentidos opuestos interfieren. Allí se produce una situación curiosa: la onda resultante tiene una amplitud que varía de punto a punto, pero cada uno de los puntos oscila con MAS y en fase con los demás, dando lugar a lo que se conoce como ondas estacionarias. Estas últimas, pueden observarse en una cuerda sujeta por ambos extremos en la que se produce una vibración.

Para lograr experimentar, los estudiantes utilizaron dispositivos móviles y previamente al ingreso de clases descargaron la aplicación IPC360. Con sus celulares y tablets, a través de tres cámaras en la aplicación, ellos y ellas controlaron y observaron las variables. En la cámara 1 trabajaron en el control de frecuencias y volumen del sonido; con la cámara 2 controlaron la posición del émbolo y la visión de la pantalla del oscilascopio y con la cámara 3, tuvieron visión completa del montaje experimental (esta cámara se podía mover en 355° horizontal y 90° vertical).    

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