Experta en psicología entrega datos para abordar el diario vivir en pandemia
Durante estos días de pandemia muchas personas han perdido sus empleos o están en cuarentena, ya sea por tener coronavirus o sólo de manera preventiva. Es por esto que Sara Arenas, Doctora en Psicología y Directora del Área de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomas Sede Copiapó, entregó algunas recomendaciones para aliviar el estrés que dichas situaciones podrían generar en la comunidad y en una época en que la incertidumbre se ha vuelto habitual.
En primer lugar, Arenas entrega tips para aquellas personas que han perdido sus trabajos, “Hay que saber cómo reorganizar nuestra forma de vida, nuestras prioridades y nuestros gastos. Buscar también las redes de apoyo que pudiesen permitirnos solventar la situación. Tener harto apoyo emocional y compresión de quienes nos rodean porque la situación de la cesantía va a ser bastante común”.
Además advierte que, “esto puede ocasionar mucho estrés, lo que puede afectar nuestro cuerpo y las relaciones con las personas que más queremos”.
La experta menciona que, “se puede buscar alternativas que son más comunitarias para resolver este tema, que tienen que ver con la salud mental. Formas de sobrevivencia autónoma, que pueden ser crear pequeños cultivos para alimentarse, compartir cosas, etc. Eso hace bien porque no están solos, están con otros. La persona tiene que re organizar su cotidianidad para después ver con calma cómo volver a integrarse, pero esto supuestamente no va hacer tan rápido”.
Respecto a la cuarentena en personas que están contagiadas o que están con esta medida por prevención la Doctora en Psicología, entrega algunas sugerencias desde el ámbito psicológico tales como, “Lo primero es adecuar el espacio ambiental, precisamente la gente que está con el diagnóstico puede compartimentar el espacio, obviamente teniendo distanciamiento con la gente que está en la casa. Dividir la casa en lugares de recreación, ornamentar la parte que da hacia la calle para que entre luz, esas son cosas importantes”. En cuanto a los tiempos, “es casi lo mismo, ordenar, tener una rutina, tener un régimen establecido, tener ciertos límites y tratar de cumplirlos”.
Otra de las recomendaciones que agregó la especialista es que, “para nadie es aconsejable que vea tanta noticia, sabemos que estamos en un contexto que no hay otras noticias y se nos sobreexponen con información de este tipo. Se puede hacer otras actividades, hay que empezar a descubrir que existen otras cosas que nosotros mismos también desconocemos, se puede ocupar este tiempo para hacer cosas que de verdad nos den en el gusto y en ningún caso sentir que van a perder el tiempo, sino que lo van a disfrutar. Se tiene que disminuir en lo máximo el tiempo de la sobre exposición de información, ya que no siempre genera mayor conocimiento, muchas veces genera más ansiedad, más angustia, entre otras emociones. Si uno quiere ver las redes sociales o quiere ver televisión, la idea es que sea en un tiempo regulado o corto y nada más que eso.
Arenas finaliza refiriéndose a los más pequeños del hogar, “los niños siempre absorben todo, es importante ir regulándose uno como adulto en el sentido de que si uno está bien, los niños están bien. Lo que se tiene que hacer es ir conversando con ellos, aunque sean situaciones como éstas, ya que también tienen que estar al tanto de porqué pasan estas cosas. Son varios cambios que se dan en esta situación. No porque sean niños no van a tener derecho a la información, pero no hay que dar tantos detalles. Es recomendable hacer rutina y pasarlo bien”, finalizó.