Finalizan trabajos de conservación en el Aeródromo de Chañaral

Finalizan trabajos de conservación en el Aeródromo de Chañaral

En los últimos años la «Red de Pequeños Aeródromos” ha formado parte de los planes de inversión más completos que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas, tomando vital importancia en la conectividad del territorio nacional convirtiéndose en el principal puente aéreo en casos de emergencias, desastres naturales y evacuaciones Aeromédicas.

Esta vez fue el turno del Aeródromo de Chañaral, donde el MOP a través de su Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), ejecutó trabajos que tienen por objetivo proteger la vida útil de los pavimentos y mejorar las condiciones de seguridad de la infraestructura aeroportuaria exigidas por la autoridad aeronáutica.

El Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, recalcó la importancia de la Red Aeroportuaria, señalando que “es relevante mantener la red de aeródromos operativos y en buenas condiciones todo el año, ya que de esta forma podemos responder no solo a las necesidades del día a día, sino también responder oportunamente a las contingencias y situaciones de emergencia como las vividas en el 2015 y 2017”.

Sobre los datos técnicos, el Seremi informó, “las obras en el Aeródromo de Chañaral alcanzaron una inversión de $870 millones de pesos y consideraron la conservación de los pavimentos de pista, rodajes y plataforma, el cual se ejecutará en asfalto, además de un perfilado en franjas de seguridad y la conservación de los pretiles perimetrales del aeródromo”.

Desde la cartera informaron que dentro de los principales trabajos ejecutados, se realizó el fresado de carpeta asfáltica, la nivelación y compactación de base existente, el suministro y aplicación de imprimación bituminosa, suministro y colocación de mezcla asfáltica en caliente, el suministro y aplicación de pintura para demarcación y pretil con excavación de zanja.

 “Las operaciones ejecutadas por el MOP a través de la DAP están destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito y las condiciones meteorológicas. Sin duda la operatividad y relevancia que tuvieron los aeródromos luego de los aluviones que afectaron a la región, es un buen ejemplo de las capacidades de estos terminales, espacios pequeños pero con eficiencias enormes que contribuyen a salvar vidas”, agregó Guaita.

La Región de Atacama cuenta con 4 aeródromos, los que se encuentran ubicados en Chañaral, Caldera, Chamonate y Vallenar y se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) del MOP Atacama, quien periódicamente ejecuta obras de conservación y mejoramiento que permiten que los aeródromos se mantengan operativos y cumpliendo a cabalidad con las normativas para desarrollar de mejor manera su rol para la conectividad regional, así como también con las operaciones de apoyo a la comunidad.