Fiscalía formalizó a detenidos en procedimiento en que la policía debió utilizar su arma de servicio
La Fiscalía de Atacama formalizó la mañana de este viernes a dos personas que se vieron involucradas en un procedimiento policial ocurrido en la población Manuel Rodriguez de Copiapó, ocasión en que uno de los imputados apuntó con un arma de fuego a un funcionario de Carabineros que fue alertado por un delito flagrante en el domicilio en que ocurrieron los hechos.
La audiencia de comunicación de cargos fue asumida por el fiscal adjunto de esta ciudad, Marcelo Torres Rossel, quien indicó que de acuerdo a los antecedentes que se indagan, alrededor de las 08:30 horas del pasado miércoles el imputado de iniciales L.E.G. llegó a la vivienda junto a un sujeto aún no identificado portando un arma de fuego, ocasión en que irrumpió sin la autorización de sus dueños hasta llegar al segundo piso donde enfrentó al segundo imputado J.G.A. motivado, de acuerdo a su versión, por la mala calidad de la droga que el residente en la vivienda le había vendido.
En la audiencia se conoció que esta acción fue advertida por el resto de los residentes de la casa, quienes solicitaron ayuda a personal de Carabineros. Frente a ello, llegaron al lugar funcionarios de la SEBV, ingresando uno de ellos hasta el segundo piso en que ambos detenidos se enfrentaban, momento en que L.E.G. apuntó al policía, quien hizo uso de su arma de servicio en dos oportunidades lesionando a ambos imputados.
El fiscal Torres agregó que durante el procedimiento, en la habitación de J.G.A. se encontró marihuana y una pieza de un arma de fuego, en tanto el arma con que fue amenazado el carabinero mantenía una orden vigente por robo. Motivo por el cual ambas personas fueron detenidas.
Delitos
Por estos hechos, la Fiscalía comunicó al detenido que ingresó a la vivienda que será investigado por su participación en los delitos de atentado a la autoridad, porte ilegal de arma y municiones, amenazas, receptación de arma de fuego, microtráfico y violación de morada. Solicitando en su contra, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, la cautelar de prisión preventiva. Mientras que respecto del imputado residente de la casa, se formalizó investigación por microtráfico de droga y porte de piezas de arma de fuego.
Respecto de las medidas cautelares, el Juez de turno dispuso el ingreso del primero de los investigados a la cárcel de Copiapó para cumplir la prisión preventiva, en tanto el segundo imputado deberá cumplir arresto parcial nocturno y arraigo nacional.
Finalmente, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.