Fono Atacama Salud ha registrado más de 6 mil llamadas
Más de 6.000 llamados son los que ha recibido la Central de Orientación Telefónica implementada por el Servicio de Salud Atacama “Fono Atacama Salud”. Estrategia que cuenta con profesionales y especialistas de la salud dispuestos a brindar una orientación clínica a la comunidad y que surgió con el objetivo de hacer un buen uso y reforzar la Red Asistencial de la región de Atacama frente a la pandemia.
“Con el objetivo de entregar una atención oportuna y de calidad al paciente y a la comunidad dispusimos de una línea gratuita de atención que permite desde el domicilio de los usuarios contactarse con un equipo de médicos y diversos profesionales para recibir la orientación y asesoría de patologías respiratorias, coronavirus o alguna enfermedad que estén cursando. Ya son más de 6.000 los llamados que se han realizado desde que comenzó la implementación de esta estrategia hasta la fecha lo que nos tiene bastante contentos porque con esto evitamos que los pacientes se expongan a un riesgo necesario asistiendo a un SAPU o a un Servicio de Urgencia y que por una condición clínica puede esperar para no exponerlo a un contagio de COVID-19 u otro tipo” destacó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Central Telefónica que cuenta con 5 médicos, 3 enfermeros, 2 odontólogos, 2 psicólogos y una matrona de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 19:30 horas, incluidos feriados. “Orientación Clínica, información de la Red, covid, vacunas, entre otros más, son algunas de las consultas que se abordan en la Central pero que también cuenta con apoyo del equipo de Hospitalización Domiciliaria, con lo que previa evaluación médica, se realiza una derivación para toma de muestra de PCR en domicilio y de esta forma evitar que el usuario tenga que trasladarse a algún establecimiento de salud. Lo que queremos es ayudar y orientar a la comunidad para pueda utilizar la Red Asistencial de la mejor manera posible” finalizó el jefe de la Red Asistencial.