Formalizan a conductor de camión que protagonizó fatal accidente en Copiapó
La Fiscalía de Atacama formalizó este miércoles la investigación en contra del conductor de un camión que protagonizó un grave accidente este martes en Copiapó, siniestro en que murieron los dos ocupantes de una motocicleta. Un hombre adulto y su hijo de 11 meses de edad.
De acuerdo a lo argumentado por el fiscal Ariel Guzmán Moya, quien asumió la audiencia, alrededor de las 12:30 horas el imputado circulaba en dirección al poniente por calle Los Picunches sin contar con la licencia requerida para conducir el camión y no respetó el derecho preferente de paso. Lugar en que ocurrió el impacto con la motocicleta que circulaba por calle Copiapó, causando lesiones de tal gravedad en ambos ocupantes quienes murieron en el mismo lugar del accidente.
En la audiencia el fiscal Guzmán dio cuenta de los antecedentes iniciales contenidos en la carpeta investigativa de este caso, motivo por el que formalizó la investigación por un cuasidelito de homicidio respecto de ambas víctimas, además del delito de conducir un vehículo sin la licencia respectiva para ello.
Frente a los antecedentes el fiscal solicitó en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud que no fue acogida por el Juez de turno quien, a pesar de los antecedentes aportados por el Ministerio Público, estimó que éstos no resultaron suficientes para establecer la dinámica del accidente, decretando la cautelar de arraigo nacional y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
En tanto, el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte acogió el plazo de investigación propuesto por los intervinientes y desestimó la solicitud del Ministerio Público de decretar la medida cautelar de prisión preventiva, al no contar con antecedentes suficientes para justificarla.
“Existe poca precisión en el parte policial y el informe respecto de cuál es el sitio exacto del accidente, cuál es la vía principal, cuál era la ubicación del vehículo que conducía el imputado o el trayecto que realizaba la víctima”, razonó el juez.
“Los antecedentes aportados hoy en la audiencia no nos permiten afirmar que la imprudencia del imputado o su falta de respeto a las normas del tránsito hayan sido lo que provocó el accidente. Y ante esa insuficiencia evidentemente no puede justificarse por el tribunal la prisión preventiva”, precisó.