Formalizan a sujeto por robo a empresa de tabaco en Copiapó
Luego una efectiva investigación de la Fiscalía Local de Copiapó junto a personal de Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, se logró la detención de un imputado que tuvo participación consumada en una empresa de distribución de cigarrillos ocurrido el pasado 21 de junio en la capital de Atacama.
De acuerdo a los antecedentes públicos conocidos en la audiencia de formalización realizada este martes, argumentados por el fiscal Sebastián Coya González, ese día un grupo de sujetos previamente concertados llegaron en distintos vehículos robados hasta una bodega de la empresa afectada que se ubica a la salida norte de la ciudad, ocasión en que ocupando los vehículos lograron derribar las rejas de seguridad del lugar y sustraer especies que fueron avaluadas en 40 millones de pesos. Luego de lo cual se dieron a la fuga y lanzaron “miguelitos” en la carretera, ocasionando daños en un vehículo policial.
“A partir de este hecho, junto a un excelente trabajo y diligencias realizadas por la SIP de Carabineros, se pudieron reunir antecedentes que permitieron determinar la identidad de uno de los participantes en este delito, el que de acuerdo a la evidencia estaba completamente organizado y planificado”, dijo el fiscal.
En la audiencia la Fiscalía argumentó además antecedentes de otros delitos en los que también participó el detenido. Uno de ellos, un delito de robo a un camión de carga que se mantenía estacionado en una zona de descanso, hasta donde llegó en un vehículo que posteriormente fue abandonado en el lugar y que resultó ser de propiedad de la madre del imputado. Auto en que personal de la SIP encontró evidencia que permitió ahondar en los antecedentes del primer delito cometido.
De acuerdo a la investigación el imputado participó también, junto a otras personas, de dos delitos de robo en bienes nacionales de uso público a vehículos estacionados en Bahía Inglesa y Caldera, ilícitos en que a partir de cámaras de seguridad se ubicó al detenido en ambos hechos donde nuevamente se utilizaron vehículos que ya eran investigados por el robo a la empresa de distribución de cigarrillos.
“La prueba reunida, tanto por la Fiscalía como por la SIP, es de tal contundencia que se logró establecer la participación del detenido en los hechos, además de contar con medios de prueba que dan cuenta de la compra de insumos con una tarjeta de débito del imputado encontrada en uno de los vehículos y que se relaciona con una boleta encontrada en un móvil que participó en los distintos delitos investigados”, argumentó el fiscal.
Finalmente, la noche de este lunes mientras personal de la SIP concretaba la orden detención solicitada por el fiscal al Juez de turno en el domicilio de éste, se encontró en el lugar 146 dosis de marihuana y una pesa digital.
Por estos hechos, el Ministerio Público formalizó la investigación por un delito consumado de robo en lugar no habitado, dos robos en bienes nacionales de uso público, un robo de vehículo motorizado frustrado y un delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades. Motivo por el cual el fiscal Coya González solicitó en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue acogida por el Juez de turno quien decretó el ingreso del detenido a la cárcel local. En tanto en plazo de investigación fue fijado en 5 meses.