Fuertes vientos provocaron daños en sectores de Chañaral
En atención al evento de viento pronosticado durante la pasada jornada, en la comuna de Chañaral; la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama señala que se reportan 5 viviendas con daños por evaluar, además de afectación en la instalación fotovoltaica del Hospital Jerónimo Mendez Arancibia. De igual forma, se registraron voladuras de techumbres, daños al alumbrado público y caída de cierres perimetrales de viviendas en los sectores Centro y Pan de Azúcar.
Cabe mencionar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) canceló la Alerta Meteorológica por viento moderado a fuerte en zonas de interior y costa de las provincias de Chañaral y Copiapó, debido al debilitamiento en la intensidad del viento. Adicionalmente, mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en el tramo norte de la región, en los sectores de costa, interior y cordillera, durante hoy jueves 13 de mayo. Por otra parte, por medio de un Aviso Meteorológico, se prevé la ocurrencia de nevadas normales a moderadas en zonas cordilleranas de las provincias de Chañaral y Copiapó, Región de Atacama, hasta la tarde de hoy jueves 13 de mayo.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y modifica la cobertura a Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla por evento meteorológico, vigente desde el 11 de mayo.
La actualización y modificación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
La ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.