Gobernador de Atacama solicita expulsión de extranjeros involucrados en cruel ataque a perro en Copiapó
Tras el criticado episodio de maltrato animal cometido hacia un perro en la comuna de Copiapó, el Gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, anunció el ingreso de una denuncia contra todo aquel que resulte responsable de la violenta agresión perpetrada contra el can. El documento, fue entregado en el cuartel central de la Policía de Investigaciones (PDI) para ser derivado a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la institución, a la espera de las diligencias que efectúe la Fiscalía Local de Copiapó que ya detuvo a uno de los involucrados en el hecho.
En ese marco, la máxima autoridad regional manifestó que “vamos a exigir que las personas que maltratan a los animales sean sancionadas con el máximo rigor contemplado en nuestra legislación, y por esa razón, nos hemos sumado con esta denuncia para solicitar que la investigación pueda arrojar los resultados que toda la comunidad desea. Les pedimos que confíen en las instituciones”. Asimismo, a través de un oficio se solicitó a la Oficina Regional del Servicio Nacional de Migraciones que quienes resulten responsables y mantengan una situación irregular en el país, sean expulsados del territorio nacional luego de cumplir su respectiva condena.
Este caso de maltrato salió a la luz el 3 de enero, cuando en redes sociales se viralizó un video donde personas, todas presuntamente de nacionalidad extranjera, golpearon con puños y un arma cortopunzante a un perro de raza pitbull en la población Juan Pablo II en Copiapó. Producto de la gravedad de las imágenes, la Fiscalía Local de Copiapó, por instrucción del fiscal regional Alexis Rogat, abrió una investigación de oficio, que mantiene a una persona detenida.
El Jefe Provincial de la Policía de Investigaciones de Copiapó (S), Prefecto Mauricio Vergara, confirmó que el detenido, de nacionalidad colombiana, estaría habitando el país en situación irregular. Sobre las diligencias para individualizar a los demás involucrados en el delito, la autoridad policial comentó que “se está trabajando junto al fiscal para individualizar a estas personas y establecer la calidad jurídica de ellos, ya sea como autores, coautores o encubridores del hecho”.
En el contenido de la denuncia interpuesta por el Gobierno Regional Atacama, se estableció que “los hechos relatados, sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan constatar a raíz de la investigación, podrían corresponder al delito contemplado en el artículo 291 Bis del Código Penal”, que dice relación con la condena de hasta tres años de prisión y multas de hasta 30 UTM si las lesiones menoscaban “gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal”.
Desde la Bidema se constató que el estado de salud del animal es estable y que su diagnóstico es de carácter reservado. Con tal de ayudar en los gastos de su recuperación, la presidenta y rescatista de la Fundación Pro Animal Paipote Yunapay Saqisqa, Leslie Escobar, solicitó donaciones a través de la cuenta bancaria disponible en el perfil de Instagram @ayudaparaperrito.