Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra camioneros por interrupción en rutas
Tal como lo adelantó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, el Gobierno confirmó que hará uso de la Ley de Seguridad del Estado por la continuidad del paro de camioneros en diversos puntos del país.
“Insistir en que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos, como consta públicamente, para evitar este conflicto”, dijo la Vicepresidenta Carolina Tohá desde La Moneda.
Tohá, agregó que “El lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas planteadas por parte de los transportistas movilizados”.
Pese a este acuerdo, existe un grupo de camioneros que ha mantenido el paro, generando “una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, a la circulación y el abastecimiento en distintos puntos del país”, afirmó Carolina Tohá.
“No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado”, dijo la Vicepresidenta.
Ya en la mañana de este miércoles, la medida había sido mencionada por Manuel Monsalve, “El Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los o sectores más vulnerables y si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno la va a usar”.
Cabe señalar que el Gobierno les propuso, entre otros puntos, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Pero no obstante los dirigentes de los camioneros consideraron que las propuestas eran insuficientes, manteniendo las movilizaciones.